SALUD

Un 30% de los afectados por sida desconoce que tienen la enfermedad

En el año 2010, se detectaron en España unos 2.264 nuevos casos, un dato que indica que en los últimos años se ha registrado un «cierto repunte». El XIV Congreso Nacional sobre el Sida se inauguró en Zaragoza.

El 80 por ciento de los nuevos casos de sida que se registran en España se producen por vía sexual, al no tomar medidas de precaución, y un 30 por ciento de los afectados desconoce que tienen la enfermedad, por lo que se diagnostica tarde, retrasando su recuperación inmunológica.


Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del sida (SEISIDA), Enrique Ortega, quien, junto Piedad Azaro, del servicio de Infecciosos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el presidente de Madrid Positivo, Jorge Gutiérrez, han presentado el XIV Congreso Nacional sobre el Sida que se inaugura esta tarde en la capital aragonesa.


En el año 2010, se detectaron en España unos 2.264 nuevos casos, de los cuales el 80 por ciento se trasmitió por vía sexual, un dato que indica que en los últimos años se ha registrado un «cierto repunte» de la incidencia del sida.


Este aumento, que se ha localizado especialmente en Madrid, donde se están detectando un mayor número de casos en comparación con otras Comunidades, se debe, en parte, a que la sociedad no utiliza medidas de precaución en sus relaciones sexuales, porque ha perdido el miedo al sida, ha comentado Azaro.


En Aragón, hay 110 personas con VIH, de las cuales 20 se diagnosticaron el año pasado.


«Los nuevos tratamientos, más simplificados y menos tóxicos, parecen mandar un mensaje de que es una infección crónica fácilmente controlable», ha añadido Azaro, quien ha indicado que este fenómeno, junto a la poca repercusión que tienen las campañas explicaría este repunte de la enfermedad.


El 30 por ciento de los afectados, unos 40.000 de los 130.000 que se calcula que hay en España, desconocen que tienen la enfermedad, ya que los síntomas tardan en aparecer de media unos siete años, y el 36 por ciento corresponde a población inmigrante, ha señalado Ortega.


Al no realizarse la prueba, los pacientes se diagnostican tarde, lo que repercute en la recuperación de sus sistema inmunológico, a la vez que contribuyen a expandir la enfermedad por no seguir el tratamiento adecuado.


Después de treinta años desde que se diagnosticó el primer enfermo de sida en España, la terapia antirretroviral actual reduce la trasmisión del VIH en un 90 por ciento de los casos, por lo que se aconseja a «todos los ciudadanos», independientemente de la edad, someterse a la prueba.


En el marco de este congreso, en el que participarán alrededor de 600 profesionales hasta el 17 de junio, se ha instalado en la plaza de España de Zaragoza una caravana para realizar la prueba rápida que ofrece los resultados en unos veinte minutos.


Bajo el lema, 'No lo dudes hazte la prueba' y 'El condón salva vidas', este dispositivo ha realizado 18.000 pruebas desde 2006 en distintas ciudades de España, de las cuales doscientos fueron positivas, especialmente en la capital del país, Madrid, donde se acumula el mayor número de nuevos casos de sida.


Sobre la ansiada vacuna contra el SIDA, Ortega ha indicado que cuando muchos profesionales trabajan en ello siempre se obtienen «buenos resultados» y, en la medicina, a veces parece que estás muy lejos de lo que estás buscando «y de repente, de un momento a otro, das con ello», ha resaltado.


Por ahora, ha continuado, la sociedad española tiene que acabar con la discriminación de los enfermos de sida que, aunque ha disminuido, todavía «hay actitudes sociales que no son permisibles».


Por otro lado, el doctor José María Moreno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien también ha intervenido en la rueda de prensa, ha advertido de que en los últimos años «se ha triplicado el número de nuevos infectados» en los países del Este de Europa y territorios de Asía Central, donde en 2009 se calculó que había 2,2 millones de personas con VIH.