TRÁFICO

El 38% de los muertos en el trabajo iba en coche

Los coches se han convertido en unos de las causas principales en los accidentes laborales. Los viajes por motivos de trabajo o 'in itinere' (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa) representan el 38% de las muertes laborales, unas 500 a lo largo del año. Este porcentaje rebasaría la mitad de las defunciones si se contaran a los autónomos y a los funcionarios, de los que no hay datos, según la Fundación Mapfre. Los siniestros más frecuentes se producen en la construcción (7,6%), aunque en el caso de los sucesos mortales este sector desciende al segundo puesto detrás de las empresas de transporte.


En cuanto a los colectivos que registran mayor siniestralidad, en primer lugar se encuentran los taxistas y los motoristas; pero al igual que pasa con la construcción, no son los profesionales que más mortalidad tienen. Este negro liderazgo corresponde a los camioneros (19,1%). La gran parte de los accidentes laborales en la carretera se producen en Barcelona y Madrid, que acumulan el 28,1% de los siniestros. Empero, cuando se trata de fallecidos, la capital ocupa el primer lugar. Según los datos de la Fundación Mapfre, la mayoría de los accidentes se produce en las empresas matrices, pero cuando se trata de fallecidos, estos se producen sobre todo en las subcontratas.


Por tramos horarios, el estudio de la aseguradora indica que la gran parte de los accidentes se producen a primera hora de la mañana, entre las 7 y las 8, y a la hora de comer, entre las 14.00 y las 15.00 horas. Además, el día de la semana que acumula mayor siniestralidad es el lunes. "No hay un motivo concreto. Puede que sea que se arrastra un cierto cansancio y el estrés de la vuelta al trabajo", comentó Miguel Muñoz, presidente del Instituto de Seguridad Vial, como hipótesis. Además, la Fundación Mapfre ha creado un programa de concienciación que espera llegar a más de medio millón de responsables de recursos humanos, directivos, técnicos de prevención y empleados. También se ha abierto una web (www.seguridadvialenlaempresa.com) con consejos y ejemplos.


Furgonetas


Uno de los aspectos que más preocupa en la movilidad laboral es el uso de las furgonetas. Los accidentes con este tipo de vehículos han aumentado durante este verano, algo que preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT) porque los coches o las motos bajaron durante julio y agosto sus porcentajes. "Es una mancha. Ha subido un 15%, de 28 a 35 muertes", apuntó Pere Navarro, máximo responsable de la DGT. Además, indicó que esta tendencia se ha repetido en los últimos años. En 2004, cuando comenzaron a bajar las cifras de fallecidos y heridos graves, los muertos en las furgonetas representaban el 3,9% de los fallecidos; ahora llega al 9%.


Una de las causas de este alto porcentaje de siniestralidad está en la ausencia del cinturón de seguridad. "Aunque parezca increíble, el 40% de las víctimas no llevaba puesto el cinturón", recalcó el director de la DGT, quien apostó por inculcar la seguridad vial dentro de los parámetros empresariales. "Se ahorrarán vidas y gastos", insistió Navarro, quien apostó por tratar las pequeñas cosas después de cumplir con las grandes líneas marcadas por la Unión Europea.