LOS POSITIVOS EN CONTROLES DE ALCOHOLEMIA SE SITUARON EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

El 40% de los muertos en carretera había tomado drogas o alcohol

Los positivos en los controles de alcoholemia que practican los agentes de la Guardia Civil de Tráfico tocaron el pasado año unos mínimos históricos. De los cinco millones de exámenes, el porcentaje de positivos fue del 1,9%, menos de la mitad que hace seis años (4,2%). Sin embargo, la incidencia de las bebidas alcohólicas y las drogas en los siniestros es todavía abrumadora.


Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 40% de los fallecidos en las carreteras en 2008 dieron positivo por alcohol, drogas o psicofármacos. Las bebidas, en concreto, estuvieron presentes en 700 de las 2.181 personas que perdieron la vida. Supone un 31% de los siniestros. "Casi todo el mundo se pone el cinturón, pero el 22% de los muertos no lo llevan. Con el alcohol pasa algo similar. El accidente mortal lo provoca el que está bebido y sin cinturón", alertó Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT).


El organismo de seguridad vial destacó este lunes que en el último año fueron detenidas unos 19.000 conductores por superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. De esta cifra, 1.250 están en prisión por reincidir en este tipo de delito. Además, en los controles realizados por la Guardia Civil de Tráfico durante el año pasado 95.000 conductores dieron resultados positivos en las pruebas realizadas. Además, el alcohol no sólo perjudica a los usuarios de un coche, sino también a los peatones, que son los usuarios más débiles de la vía. El mismo informe destaca que el 22% de las personas fallecidas en atropellos presentaban índices de alcoholemia positivos, un 5,3% abuso de drogas y un 11,2% de psicofármacos.


Estos datos ponen de manifiesto que el consumo de alcohol por parte de algunos conductores sigue siendo uno de los problemas más graves que afectan a la seguridad vial. Para concienciar a estas personas, Tráfico puso en marcha, hasta el próximo 19 de julio, una nueva campaña de concienciación ('La carretera te pide sin') que cuenta con la colaboración de Cerveceros de España y otras 14 asociaciones.


Presencia de lesionados

Como en ediciones anteriores, voluntarios de la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares (Aspaym) estarán presentes en algunos de los 300.000 controles (20.000 diarios) que realicen los agentes de la Guardia Civil. Transmitirán mensajes directos a los conductores que den positivo. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerá más de 800 puntos de control, tanto en horario nocturno como al medio día, con el objetivo de disuadir la ingesta de bebidas alcohólicas durante las comidas.


Pero además de una labor de concienciación, la campaña prevé un premio para los conductores más noveles. "Los jóvenes son más permeables a los consejos de seguridad vial", comentó Navarro. A través de una web (www.lacarreteratepidesin.org), los usuarios podrán acceder a información sobre la campaña, descargarse estudios o participar en el test de responsabilidad. Podrán optar a 25 premios de mil euros destinados a costear los gastos derivados de la obtención del permiso de conducir.