Despliega el menú
Sociedad

INMIGRACIÓN Y SALUD

El 65% de los inmigrantes sin papeles están enfermos

Alrededor del 65 por ciento de los inmigrantes sin permiso de residencia que viven en Europa padece al menos una enfermedad, afirmó la organización Médicos del Mundo.

"Los inmigrantes indocumentados no van al hospital porque temen que avisen a los servicios de Inmigración, por eso, el porcentaje de personas que necesitan tratamiento es tan elevado a pesar de que sea un colectivo generalmente joven", explicó la directora de Médicos del Mundo en Suiza, Pascale Giron.

El informe de esta organización titulado "Acceso al cuidado médico: Un derecho sin respetar en Europa", desvela, además, de que sólo un cuarto de estos inmigrantes enfermos sigue un tratamiento sanitario completo, mientras que otro cuarto es atendido de forma menos global y un 45 por ciento no recibe cuidado médico alguno.

Incluso cuando la gravedad de la enfermedad hace que su tratamiento sea indispensable, un 34 por ciento no recibe ninguna atención y un 21 por ciento sólo es atendido de forma parcial.

Asimismo, destaca que un tercio de los hombres y una cuarta parte de las mujeres sin papeles siente tener mala o muy mala salud, una cifra tres veces mayor a la media de los residentes legales de la Unión Europea (UE).

En relación a los grupos más vulnerables, Giron dijo que "es especialmente preocupante la situación de los niños y las mujeres embarazadas, que necesitan atención médica especializada".

"La asistencia sanitaria a estos dos grupos debe mejorar enormemente, sobre todo en el seguimiento del embarazo", ya que denunció que la mitad de las mujeres encinta pueden llegar a dar a luz sin haber visitado a un médico.

Por otra parte, la directora de Médicos del Mundo en Suiza declaró que "los inmigrantes sin papeles que estén gravemente enfermos y que no puedan ser atendidos en sus países de origen, no deberían ser devueltos".

Así, defendió que "deberían recibir un permiso de estancia temporal para poder luchar contra su enfermedad en condiciones dignas en el país en el que se encuentren".

Este informe está elaborado en base a 1.218 entrevistas a inmigrantes sin permiso de residencia realizadas en once países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza).

Etiquetas