CREENCIAS

El 45% de los españoles creen al mismo tiempo en Dios y en Darwin

El 45 por ciento de los españoles cree que las teorías de Darwin son compatibles con la existencia de Dios, según un sondeo del British Council acerca de la figura del científico británico y de las actitudes hacia la evolución.


Así, en la encuesta, que ha encontrado "un amplio consenso internacional en la aceptación de su teoría de la evolución", España se sitúa por delante de Egipto y China (39%) y por detrás de India, donde más se compartía esta opinión (85%), seguida por México (65%), Argentina (63%), Sudáfrica, Gran Bretaña (54%), EE. UU. y Rusia (53%).


En todos los países participantes en el informe - han participado más de diez mil adultos de Argentina, China, Egipto, la India, México, Rusia, Sudáfrica, España, Gran Bretaña y EE. UU - han sido más las personas que estaban de acuerdo en que es posible creer en Dios y simultáneamente respaldar la opinión de que la vida en la Tierra ha evolucionado por medio de la selección natural que las que no.


Los resultados también muestran que la mayoría de los encuestados han oído hablar de Charles Darwin, siendo en Rusia (93%), México (91%), Gran Bretaña (91%) y China (90%) donde se alcanzaron los mayores niveles, mientras que menos de la mitad de los encuestados en Egipto (38%) y Sudáfrica (27%) dijo que no habían oído hablar de él. En términos generales, la mayoría (70%) de los encuestados habían oído hablar del naturalista británico.


Los adultos de los Estados Unidos (84%) fueron quienes mostraron un mayor nivel de conocimiento sobre la evolución y las teorías de Darwin, seguidos por los de Gran Bretaña (80%), al afirmar que conocían "bien" o "un poco" la teoría de la evolución.

Existe suficiencia para apoyar la teoría

En seis de los diez países, la mayoría que había oído hablar de Charles Darwin y sabe algo sobre su teoría de la evolución se mostró de acuerdo en que existe suficiencia evidencia científica para apoyar la teoría, frente a una media global del 54 por ciento.


Sólo Rusia (48%), EE. UU. (42%), Sudáfrica (41%) y Egipto (25%) permanecieron escépticos respecto a la evidencia científica existente en apoyo de la teoría de Darwin.


Los resultados reflejan igualmente que una proporción significativa de los encuestados en EE. UU., Sudáfrica y la India (43%) creen que la vida en la Tierra, incluida la vida humana, ha existido siempre en su forma actual.


Respecto a los otros países, los habitantes de China (74%), México (69%), Argentina (68%), Gran Bretaña (63%), Rusia, España (56%) y Egipto (52%) fueron de la opinión de que la vida en la Tierra, incluida la vida humana, ha evolucionado a lo largo del tiempo, bien por un proceso guiado por Dios o bien como resultado de una selección natural sin intervención de ningún dios.


La encuesta es parte de su programa internacional 'Darwin Now', organizado por British Council, con el que se conmemora la publicación el 24 de noviembre de 1859 de la obra pionera de Charles Darwin 'El origen de las especies por medio de la selección natural'.