SALUD

El 17% de las mujeres en edad de riesgo siguen sin hacerse una mamografía

Por miedo al diagnóstico y a la prueba en sí, pero también por desconocimiento, cerca del 17% de las mujeres de entre 50 y 69 años, el tramo de edad con más riesgo de desarrollar un cáncer de mama, siguen sin hacerse una mamografía

Por miedo al diagnóstico y a la prueba en sí, pero también por desconocimiento, cerca del 17% de las mujeres de entre 50 y 69 años, el tramo de edad con más riesgo de desarrollar un cáncer de mama, siguen sin hacerse una mamografía, lo más efectivo para prevenir una enfermedad que en 2008 provocó la muerte de unas 6.000 mujeres y representa el tipo de tumor más frecuente entre las féminas, con una incidencia anual de más de 22.000 nuevos casos en España.

Son datos de un estudio, el primero del Observatorio del Cáncer, según el cual es en Ceuta y Melilla, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Madrid, por este orden, donde viven más mujeres que, pese a estar en edad de riesgo, no se hacen una mamografía.

En las ciudades autónomas el porcentaje alcanza casi el 50%, en Extremadura es del 24,1%, del 21,1% en Castilla y León, del 19,4% entre las asturianas y del 19,4% en las madrileñas. Por el contrario, las que viven en el País Vasco y Navarra son las más concienciadas, con el 4,7 y 5% respectivamente.

El Observatorio del Cáncer es una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer, cuya presidenta, Isabel Oriol, dijo ayer que la mamografía debe ser para cualquier mujer sinónimo de salud, nunca de enfermedad. Así lo entiende ya el 83,6% de ellas.

Además, una encuesta realizada a 4.633 mujeres llevada a cabo por la web 'enFemenino.com' revela que el 3% jamás se ha realizado una citología, y que hasta un 8% confiesa que nunca han acudido ginecólogo.