Sociedad
Suscríbete

ALIMENTACIÓN

El 50% de las infecciones tóxicas alimenticias en España se producen en el hogar

Los ciudadanos no ponen en práctica las normas adecuadas de higiene, manipulación y conservación de los alimentos, según un experto.

El 50% de las toxiinfecciones alimenticias en España se producen en el hogar debido a que los ciudadanos no ponen en práctica las normas adecuadas de higiene, manipulación y conservación de los alimentos.

Así lo ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), Juan Ramón Hidalgo, antes de inaugurar las octavas jornadas anuales que organiza esta sociedad y que se celebran en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Cada año, en España se producen unos 400 brotes toxiinfecciosos, una media de entre uno o dos brotes al día, en su gran mayoría asociados a intoxicaciones producidas dentro del hogar y en menor medida a las generadas en los comedores colectivos.

Hidalgo ha explicado que los principales errores que el consumidor comete en el hogar son las llamadas contaminaciones cruzadas, es decir, utilizar un mismo cuchillo para cortar las carnes y las verduras.

Otros de los fallos más acusados son el de dejar alimentos cocinados de un día para otro en la encimera a temperatura ambiente o el no lavarse las manos antes de manipular los alimentos, unas conductas que no acaban de ser asumidas por el consumidor final y por eso se producen tantas intoxicaciones, ha apuntado.

En las diferentes mesas redondas que se van a realizar desde hoy y hasta mañana el sector primario será el protagonista, ya que según ha dicho Hidalgo "la normativa había dejado al margen al estar menos desarrollado", aunque ha señalado que esta tendencia está cambiando para que todos los productos cumplan las normas básicas de seguridad.

Los riesgos emergentes será otro de los temas principales en estas jornadas, porque "es difícil tomar precauciones frente a infecciones o intoxicaciones que no se pueden prevenir", ha explicado.

Un ejemplo de estos riesgos emergentes ha sido la actual contaminación con listeria en Estados Unidos, que ha provocado trece muertos a raíz de la ingesta de melones o el caso de la bacteria 'E.coli' meses atrás.

"Este problema se solucionó más tarde de lo debido a causa de una gestión inadecuada por parte de las autoridades alemanas e incluso se ha puesto en juego el sistema de seguridad alimentario", ha subrayado Hidalgo.

Crisis de este tipo han llevado a que la Unión Europea se replantee todo el sistema y "desde la SESAL creemos que se debería cambiar el modelo y enfocar hacia la situación actual", ha señalado.

Hidalgo ha destacado la labor de las empresas alimenticias así como de las administraciones públicas de las que ha dicho que "están haciendo una gran labor", por eso ha apuntado que "España está en una buena situación" en lo que a higiene y control de los alimentos se refiere.

El control de los alimentos en estos momentos es el más alto que ha habido en la historia de la seguridad alimentaria, ha explicado Hidalgo, quien ha señalado que la población debe estar tranquila ya que las empresas han asumido una gran responsabilidad.

Una buena manipulación y conservación de los alimentos pasa por educar a los más pequeños sobre prácticas de higiene correctas, ya que ellos "serán los consumidores y proveedores de alimentos del futuro", ha concluido.

Etiquetas