INTERNET

El juego en la Red atrae a casi 400.000 usuarios

Las apuestas deportivas o las partidas de póquer en Internet, han conseguido atraer a casi 400.000 usuarios en España durante los últimos años y han generado beneficios que el pasado año superaron los 300 millones de euros.

Los juegos 'on line',  entre los que destacan las apuestas deportivas y modalidades muy específicas como el póquer, han conseguido atraer a casi 400.000 usuarios en España durante los últimos años y han generado beneficios que el pasado año superaron los 300 millones de euros.


Pero además de expandir sus servicios entre miles de usuarios, estas empresas se han popularizado gracias a la publicidad y al patrocinio, sobre todo de equipos de fútbol de primera división, y nombres como 'Bwin', 'Unibet, Betfair', 'Interapuestas' o '12bet' están ligados a clubes como el Real Madrid, Valencia, Barcelona, Español o Sevilla.

Necesidad de una Ley del Juego

Para clarificar el escenario legislativo en el que las empresas especializadas en el juego 'on line' prestan sus servicios, el Gobierno tiene ultimado el proyecto de Ley del Juego, con el que regulará todas las modalidades de juegos de azar, entre ellas las apuestas por Internet, por el teléfono móvil o por el ordenador, y con el que el Ejecutivo pretende además garantizar los derechos y las obligaciones de todos los operadores y de los jugadores.


Necesaria y urgente son los dos adjetivos que los responsables del sector privado consultados más repiten sobre la nueva legislación, ya que no existe -advierten- una regulación adecuada y las empresas o casas de apuestas 'on line' que operan en España lo hacen desde una situación de alegalidad.


Pero, tras remarcar esa urgencia y necesidad, estas empresas, a través de la Asociación Española de Apostadores por Internet (AEDAPI) y de la Asociación de Juego On-line (RGA, en sus siglas en inglés), muestran su rechazo frontal a la fiscalidad prevista en el proyecto de Ley del Juego que prepara el Gobierno.


La AEDAPI y RGA -una asociación internacional que agrupa a treinta de las principales empresas de juego "on-line -del mundo- han advertido de que una fiscalidad excesiva puede incluso provocar un encarecimiento de los productos y que los consumidores opten por acudir al mercado negro para buscar la suerte.


El borrador que ultima el Gobierno prevé gravar la actividad de esas empresas con un tributo que se aplicaría sobre el volumen total de negocio, pero la industria del sector defiende que ese impuesto se debería aplicar sobre las ganancias que resulten después de descontar el dinero que han destinado a premios.


La industria del juego en internet ha tratado, durante el tiempo que ha durado el trámite de audiencia pública del proyecto de ley, de que el Gobierno entienda su argumentación: cargar los impuestos sobre el volumen total de negocio, y no sobre esas ganancias brutas, hará que los productos sean menos atractivos, que los usuarios 'emigren' a empresas ilegales o a otros países, que las empresas que operan en España pierdan competitividad y que finalmente el Estado recaude menos volumen de impuestos.

Beneficios astronómicos

Los últimos datos que acaba de hacer públicos la Asociación Española de Apostadores por Internet (AEDAPI) revelan que el sector del juego 'on line' generó el pasado año beneficios por un importe de 315 millones de euros, lo que supuso un aumento de casi el 20 por ciento con respecto a las cifras del ejercicio anterior.


Las cifras consolidan el progresivo aumento de los beneficios durante los últimos años: 175 millones de euros en el año 2007; 211 millones en 2008; 264 en el año 2009; y 315 millones de euros en 2010.


Según esta asociación, las apuestas deportivas, y sobre todo las relacionadas con el fútbol, son las más populares en la red y generaron beneficios que ascendieron a 110 millones de euros el pasado año.


Además, los jugadores virtuales de póquer se han multiplicado también durante el último año y esta modalidad de juego ha generado a las empresas que lo ofertan beneficios que rondan los 85 millones de euros.


Esta organización ha advertido de que si se mantiene en la futura Ley del Juego un tributo sobre el volumen total de negocio, el mercado español no resultará atractivo para muchos operadores, lo que podría provocar -han advertido- importantes desinversiones en publicidad y patrocinios.

Publicidad y patrocinios

La AEDAPI ha puntualizado en este sentido que las empresas del sector invierten cada año en España unos 100 millones de euros en publicidad y patrocinios, y recuerdan algunas de esas alianzas en el mundo del fútbol: la empresa 'Bwin' con el Real Madrid, 'Unibet' con el Valencia, ''Betfair' con el Barcelona, 'Interapuestas' con el Español o '12bet' con el Sevilla.


Las estimaciones del sector sitúan los beneficios para el presente año en el entorno de los 400 millones de euros, pero insisten en que el futuro será muy diferente según la tributación que imponga la nueva ley.