MEDIO AMBIENTE

El incendio registrado cerca del Parque de Cabañeros (Cuenca) fue provocado

El incendio forestal que se produjo en Navas de Estena (Ciudad Real) fue provocado, según ha dicho en Cuenca el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aunque ha asegurado que no puso en peligro al Parque Nacional de Cabañeros, situado en las inmediaciones.


Martínez Guijarro, a preguntas de los periodistas durante la celebración del congreso provincial del PSOE en Cuenca, ha dicho que la investigación que se ha llevado a cabo "ha determinado de forma absolutamente clara que el incendio fue intencionado", aprovechando un día de mucho calor y de mucho viento en la zona en la que se produjo, situada en la zona de influencia del Parque Nacional de Cabañeros.


El consejero ha agradecido el trabajo de las casi 200 personas que han trabajado en la extinción del incendio, ya que "ha sido preciso desplegar muchos medios por el lugar donde se ha producido, en Navas de Estena, próximo al Parque Nacional de Cabañeros", aunque ha asegurado que "en ningún momento se ha visto amenazado como tal espacio protegido".


Ha añadido que, "en cualquier caso, como el incendio se produjo en el entorno de este espacio natural, el incendio ha sido considerado como complicado", aunque sólo afectó a algo más de 30 hectáreas de superficie, de las cuales sólo cinco eran arboladas.


Martínez Guijarro ha dicho que la zona incendiada tiene valor ecológico pero el Parque Nacional de Cabañeros "no ha corrido riesgo", a pesar de que Navas de Estena tiene parte de su término municipal en el espacio protegido.


El consejero ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "extremen la prudencia" y para que colaboren con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y con los profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios.


"Toda la sociedad tenemos la obligación de atajar a estos delincuentes ambientales que son las personas que provocan incendios, ponen en riesgo la naturaleza y ponen en riesgo las vidas de muchas personas", ha añadido Martínez Guijarro.


José Luis Martínez Guijarro ha insistido en reclamar prudencia "a todos los ciudadanos que quieran disfrutar del medio natural" y en pedir la colaboración de toda la sociedad "para detener a estas personas y poder juzgarlas, condenarlas y que respondan por sus actos".