SALUD

El ictus mata a 3.825 jóvenes al año

Esta enfermedad, la segunda causa de muerte en España, afecta anualmente a 125.000 personas. El dato irá a más, según la OMS.

El ictus mata cada año en España a 3.825 jóvenes, casi 800 más que todos los fallecidos por accidentes de tráfico en 2008, lo que representa un 26% más, según el Estudio Iberictus. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en España, según explicaron ayer expertos durante el acto de conmemoración del Día del Ictus organizado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


La incidencia de esta enfermedad llama la atención porque muchos de los afectados son gente joven (menos de 55 años), lo que dificulta que sean atendidos ya que, cuando se presentan los síntomas, ni el paciente, ni sus familiares ni, incluso, el personal sanitario lo sabe reconocer a tiempo, lo que retrasa el diagnóstico incrementando las consecuencias.


"Aunque observamos que el conocimiento de las personas acerca del ictus aumenta cada año, aún existe un importante camino por recorrer para hacer que esta devastadora dolencia no siga arrojando datos como los anteriormente descritos", afirmó el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, Jaime Masjuan.


El ictus afecta cada año en España a unas 125.000 personas, aproximadamente. De ellas, unas 80.000 fallecen o quedan discapacitadas y la OMS prevé un aumento de un 27% en su incidencia en los próximos 15 años en todo el mundo. La OMS ha anunciado que las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus representan ya la tercera causa de muerte en el mundo occidental.