El huracán 'Ike' se fortalece y emite más alertas para Estados Unidos

Sus vientos máximos sostenidos llegan a 160 km por hora en su ruta hacia Texas. Se ha extendido la alerta a otras zonas de la costa del Golfo.

El huracán "Ike" se fortaleció aún más al aumentar sus vientos máximos sostenidos de 155 a 160 kilómetros por hora en ruta hacia Texas, en Estados Unidos, y se ha extendido la alerta a otras zonas de la costa del Golfo.


"Ike, que es un enorme ciclón, podría transformarse en un huracán de categoría mayor en las próximas 24 horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. El huracán se mantiene como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


Es posible que alcance la categoría tres en las aguas cálidas del Golfo de México, que sirven de "combustible" a los huracanes, y antes de que su ojo toque tierra en algún lugar de la costa de Texas, indicaron los meteorólogos del CNH.


Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) desde el oeste de Cameron, en Luisiana, hasta Port Mansfield, en Texas, y un aviso de tormenta tropical (paso en 24 horas) desde la desembocadura del río Misisipi hasta Cameron.


Está vigente un aviso de tormenta tropical desde el oeste de Cayo Hueso hasta Dry Tortugas, en el extremo sur del estado de Florida. El ojo de "Ike" estaba localizado cerca de la latitud 24,5 grados norte y de la longitud 86,1 grados oeste, unos 1.155 kilómetros al este de Brownsville, en Texas y a 590 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipi.


Se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y se prevé que continúe su trayectoria por el centro del Golfo de México los próximos dos días.


"Ike" ha causado al menos 66 muertos a su paso por Haití y en Cuba dejó cuatro muertos, al menos veinte heridos y pérdidas multimillonarias en viviendas, cultivos, infraestructuras e industrias.


El presidente de EE.UU., George W. Bush, declaró hoy una situación de emergencia en Texas y ordenó ayuda federal para apoyar a las autoridades estatales y locales en sus preparativos de respuesta al huracán "Ike". En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.


Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.