SANIDAD

El hospital la Fe de Valencia realizará el primer trasplante de piernas del mundo

El paciente, que sufre una amputación bilateral, carece de alternativa al no tolerar la prótesis.

Pedro Cavadas.
El hospital la Fe de Valencia realizará el primer trasplante de piernas del mundo
EFE

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer la solicitud del hospital la Fe de Valencia para realizar el primer trasplante de piernas doble del mundo. La decisión fue adoptada en una reunión ordinaria de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrada en Logroño.

El informe favorable destaca que el paciente, que sufre una amputación bilateral de piernas, carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis.

El hospital realizará la intervención en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, quien encabezará el equipo de cirujanos. El resto de profesionales sanitarios pertenecen a la plantilla del hospital valenciano. El propio Cavadas confirmó la noticia, pero fue cauto en referencia a cuándo podrá realizarse la delicada operación. "Imagino que será dentro de este año", aseguró, aunque señaló que no facilitará más datos sobre el posible candidato ni sobre la intervención hasta que se realice la operación.

El trasplante de piernas doble es una técnica experimental, al igual que el trasplante de cara y el de manos bilateral. En estos supuestos, la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes para cada paciente (RD 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos)

Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los 17 coordinadores autonómicos y presidida por el coordinador nacional de trasplantes.

Cada informe positivo es para un paciente concreto. Por tanto, el visto bueno de ayer no puede hacerse extensivo ni a un equipo ni a un hospital.

Cuando se efectúe esta intervención, en España se habrán realizado ya siete trasplantes experimentales de tejidos compuestos: tres bilaterales de manos en el hospital la Fe de Valencia, tres de cara (en la Fe, el Virgen del Rocío de Sevilla y la Vall de Hebrón de Barcelona) y uno de piernas bilateral.

"Un orgullo"

El consejero de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, destacó nada más conocer la noticia el "orgullo" que supone "para todos los valencianos" el hecho de que el hospital La Fe de Valencia vuelva a ser pionera en materia de trasplantes.

Cervera recalcó que este tipo de intervenciones "tan complejas" solo pueden llevarse a cabo "en centros hospitalarios de alto nivel y que cuenten con los mejores recursos tecnológicos y humanos en materia de trasplantes, anestesia, reanimación, inmunología, entre otros, como es el caso de la Fe de Valencia, que es el único hospital de España acreditado para hacer todo tipo de trasplantes y tejidos".