SANIDAD

El Hospital Clínico de Barcelona hace sin inmunosupresión el primer trasplante de tráquea

Se trata del primer trasplante de tráquea del mundo y del primer trasplante en el que la paciente no necesitará tomar inmunosupresores para evitar el rechazo.

El Hospital Clínico de Barcelona ha realizado sin inmunosupresión el primer trasplante de tráquea del mundo a una mujer de 30 años con graves problemas respiratorios a raíz de una tuberculosis que le había causado un colapso severo del pulmón izquierdo, justo después de la bifurcación de la tráquea.


Según ha explicado el profesor Paolo Macchiarini, del servicio de cirugía torácica del centro, que ha llevado a cabo la intervención a la mujer, llamada Claudia, se le trasplantó el pasado 12 de junio la tráquea de un hombre de 51 años fallecido por una hemorragia cerebral, tras ser sometida a una serie de 25 lavados para eliminar del órgano cualquier célula del donante y repoblarla posteriormente con las propias células de la receptora.

 

Primer transplante del mundo sin inmunosupresores

Se trata del primer trasplante de tráquea del mundo y del primer trasplante en el que la paciente no necesitará tomar inmunosupresores para evitar el rechazo. En este sentido, Macchiarini ha señalado que la ingeniería de tejidos ha hecho posible esta intervención tan innovadora por partida doble: por una parte, el trasplante en sí mismo, y por otra el hecho de que la paciente no requiera fármacos para evitar el rechazo, ya que la tráquea que se le ha trasplantado es un híbrido entre el órgano del donante y sus células madres epiteliales con las que se ha repoblado.

 

Ha remarcado que, tras lavarse con un sistema de detergentes enzimáticos, la tráquea quedó reducida a una estructura traqueal, libre de cualquier antígeno del donante, a la que poco antes de la intervención se insertaron unas 100.000 células epiteliales en la cara interior de la tráquea.


También se le insertaron condrocitos en la parte externa del órgano, diferenciadas a partir de células madre procedentes de su médula ósea.

Con este proceso, el órgano, de siete centímetros de longitud, se convirtió en un híbrido lo más parecido a un nuevo órgano de la propia paciente, que fue lo que se trasplantó a Claudia.


También ha explicado que ante los interrogantes que planteaba la intervención, por ser la primera de este tipo, estaba programada una extirpación del pulmón, que era la única alternativa médica que tenía hasta entonces la enferma, pero que todo ha salido bien y esta paciente puede ser la primera en beneficiarse de un nuevo avance encabezado por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona.


Actualmente, la paciente, madre de dos hijos a los que no podía atender porque apenas podía hablar, andar y respirar, hace una vida casi normal, y sin tener que tomar ninguna medicación.


Según el doctor Paolo Macchiarini, esta innovación de la biomedicina y la cirugía puede convertirse en una alternativa para patologías de las vías aéreas superiores que por ahora no pueden tratarse con la cirugía tradicional, como malformaciones congénitas o tumores primarios.

Ha añadido que la aplicación clínica de técnicas de cultivo de células madre y el hecho de ahorrar al receptor los problemas derivados de la inmunosupresión suponen un hito en la historia del trasplante.

Hasta ahora no se había hecho ningún trasplante de tráquea porque había otras alternativas, como colocar un 'stend' o extirpar un pulmón, ya que un trasplante obliga al paciente a medicarse de por vida con imnunosupresores, que tiene efectos secundarios y que no se aconseja si no hay otra solución.


Aunque el trasplante y la mayor parte de los procesos que implica se han llevado a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona, también han colaborado la Universidad de Bristol (Inglaterra), la Universidad de Padua (Italia) y la Universidad de Milán (Italia), si bien las investigaciones básicas previas fueron lideradas por el propio profesor Macchiarini.