Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

CIENCIA

El hombre y la mujer procesan de forma diferente la información en el cerebro

Un equipo del CSIC ha descubierto hasta un 30% más de conexiones sinápticas en el lóbulo temporal de los varones, lo que no implicaría una mayor inteligencia.

El cerebro de los hombres tiene hasta un 30% más de conexiones sinápticas de comunicación entre neuronas que el de las mujeres, lo que no implicaría mayor inteligencia, según los científicos, sino diferencias en el procesamiento de la información que realiza el neocórtex temporal.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado diferencias entre hombres y mujeres en lo relativo al neocórtex temporal. Esta es una zona del cerebro relacionada con los procesos sociales y emocionales y la capacidad de los humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas ante una situación.

Esta investigación, que aparece publicada en el último número de la revista "PNAS" de EE. UU., anima a continuar investigando las conexiones sinápticas del cerebro (de estructura heterogénea), ya que únicamente se ha analizado una región del mismo (la parte anterior del lóbulo temporal).

En concreto, los científicos han observado que, en esta parte del cerebro, los varones presentan hasta un 30% más de conexiones sinápticas -las sinapsis son estructuras microscópicas especializadas a través de las cuales se comunican entre sí las neuronas-.

Según los autores del estudio, Lidia Alonso-Nanclares, Juncal González-Soriano, José Rodrigo Rodríguez y Javier de Felipe, los cerebros del hombre y de la mujer diferirían en lo relativo al procesamiento de la información. Las conclusiones de esta investigación inducen a continuar los trabajos en el nivel sináptico para conocer todas sus implicaciones.

Un significado dudoso

El investigador Javier de Felipe, del Instituto Cajal (CSIC), en Madrid, explicó que se desconoce el significado funcional de una menor densidad de las sinapsis en esta región en particular pero, "lo descubierto no implica en ningún caso que un género sea más inteligente que otro, sino que en la región investigada "las conexiones sinápticas son diferentes".

Este experto también afirmó que los datos no se pueden extrapolar a todo el cerebro, ya que solo se ha analizado una región del mismo, y "sería muy interesante obtener información de otras áreas corticales". Además, los investigadores solo han estudiado ocho casos, por lo que "es probable que las diferencias observadas sean muy robustas en la población", apuntó el investigador. De hecho, precisa el científico, "es probable que el hombre tenga una menor densidad de sinapsis que las mujeres en otras regiones corticales".

Las observaciones de estos investigadores son las primeras en revelar diferencias entre sexos a nivel sináptico, pero numerosos estudios previos han probado otras divergencias (tamaño de cerebros, número de neuronas, etc) entre los cerebros del hombre y la mujer.

Etiquetas