Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

espacio

El Hispasat 1E se retrasa por motivos meteorológicos

El lanzamiento del satélite español Hispasat 1E previsto para el martes desde la base de Kurú ha sido pospuesto por motivos meteorológicos que impidieron el despegue del cohete Ariane-5 que lo transportará.

Pesa 5,3 toneladas y tiene 26,7 metros de envergadura.
El satélite Hispasat 1E cierra 2010
SPACE SYSTEMS/L.

El lanzamiento del satélite español Hispasat 1E previsto para el martes desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, ha sido pospuesto por motivos meteorológicos que impidieron el despegue del cohete Ariane-5 que lo transportará.

"Vamos a examinar la situación para tratar de proceder al lanzamiento mañana", afirmó el presidente de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, desde Kurú.

Según fuentes de la empresa, el viento fuerte que se registraba en la zona desaconsejó proceder al lanzamiento del cohete que, además del satélite español, pondrá en órbita otro surcoreano, el KOREASAT 6.

Se trata del segundo retraso que sufre la misión, que en principio iba a desarrollarse el pasado día 21, pero que fue aplazada para realizar verificaciones suplementarias en el satélite surcoreano.

La misión es la sexta y última que tenía programada Arianespace para este año.

Una vez puesto en su órbita geoestacionaria de 30 grados, el Hispasat 1E ofrecerá servicios de televisión directa a los hogares, televisión digital terrestre, servicios de banda ancha de valor añadido en entornos móviles, terrestre y marítimos y televisión de alta definición, entre otros.

El satélite fue construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma LS 1300, y dispone de 53 repetidores de banda KU y una masa de lanzamiento de 5.270 kilos, lo que ha supuesto una inversión superior a los 200 millones de euros.

La fabricación del satélite ha contado también con el aporte de empresas españolas, lo que dejará "retornos de alto valor tecnológico", indicó Hispasat en un comunicado.

Es el caso de EADS Casa Espacio, que se ha encargado de las antenas de comunicaciones, Thales Alenia Space España, responsable de los multiplexadores de entrada y los transmisores de telemetría, Rymsa, de los acopladores y filtros, TCR, del sistema de control térmico, GMV de los sistemas de control, e Indra, del segmento terreno de control.

Se trata del sexto satélite español que lanza Arianespace, que ya se ocupó de poner en órbita el Hispasat 1A en 1992 y el Hispasat 1B en 1993.

Además, es el segundo de los cinco nuevos satélites previstos en el plan de expansión y crecimiento del operador español, que gracias a él ampliará su capacidad y cobertura en Europa, América y África, lo que le permitirá "fortalecer" su "liderazgo y proceso de internacionalización", señaló la empresa.

Frente al Hispasat 1D, lanzado en 2002, el nuevo satélite permitirá tener un 89% más de transpondedores, incluyendo además capacidad adicional en banda Ka, un 120% más de potencia, un 60% más de masa de lanzamiento y una mayor cobertura sobre África y Oriente Medio, precisó el operador.

El nuevo satélite aporta una moderna y competitiva capacidad de comunicaciones, tanto en el ámbito del negocio tradicional de arrendamiento de capacidad espacial como en el relacionado con proyectos vinculados con la innovación tecnológica.

Hispasat es la séptima compañía del mundo de este sector por ingresos y oferta más de 1.100 canales de televisión y radio, incluidos los contenidos de plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y de Alta Definición.

Junto al Hispasat 1E, el cohete europeo se espera lance también el KOREASAT 6, segundo satélite que Arianespace pone el órbita para el operador del mismo nombre, con una masa de 2,85 toneladas, situado en una órbita a 36.000 kilómetros del ecuador y con una vida estimada de 15 años.

Etiquetas