MEDIO AMBIENTE

El Hespérides detecta que hay "más hielo" en la Antártida

El buque regresó ayer a su base de Cartagena tras completar seis proyectos sobre el cambio climático

El buque de investigación oceanográfica Hespérides regresó ayer a su base del Arsenal de Cartagena tras protagonizar su decimoquinta campaña antártica en la que ha detectado "más hielo que el año pasado en el continente helado", según declaró el comandante del barco, Pedro Luis de la Puente.


El Hespérides, que ha desarrollado su última campaña en aguas de la Antártida durante 160 días "en condiciones más desfavorables para la navegación que otros años", ha desarrollado en este periodo seis proyectos de investigación sobre el cambio climático.


Setenta científicos participaron en los proyectos de investigación del barco en diferentes disciplinas científicas, como biología, oceanografía física, geología o geofísica, de entre las que el comandante La Puente destacó un estudio sobre la corriente marina que rodea la Antártida y "que tiene mucha influencia en el clima del planeta".


El comandante aseguró que en la presente campaña, además de detectar más cantidad de hielo, "a pesar de que dicen que hay menos", los investigadores y la tripulación descubrieron también "más pingüinos en las pingüineras y pasamos casi un mes en el paso del Drake y el mar de Escocia, una zona muy dura para la navegación".


En esta ocasión el barco recorrió más de 30.000 millas marinas, lo que supone dar la vuelta al mundo 1,4 veces, y recaló en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Mar del Plata y Montevideo para tareas logísticas, relevos de expediciones y descanso de su dotación. En apenas once meses, la nave ha participado en sendas campañas científicas en los dos polos del planeta con motivo de la celebración del año polar y zarpará dentro de diez días rumbo al Golfo de Cádiz, "donde se estudiará la existencia de volcanes de metano en aguas marroquíes, portuguesas y españolas". En el mes de junio regresará a su base del Arsenal para entrar al carenero del Astillero de Navantia, donde permanecerá casi tres meses a fin de someterse a revisión y trabajos de mantenimiento antes de partir a finales de agosto para participar en nuevas campañas.


Familiares, amigos y mandos de la Armada recibieron ayer en el Arsenal a los 58 militares del Hespérides, construido en Cartagena en 1990 y cuyos trabajos de investigación dirige y financia el Ministerio de Educación.


Efe