CIENCIA

El hallazgo de unos fósiles en Libia hace dudar del origen africano de los primates

El hallazgo en Libia de restos fósiles de diferentes especies de primates antropoides de finales del Eoceno ha puesto en tela de juicio el origen de los primates superiores, que hasta ahora la mayoría situaba en África, según publica esta semana la revista 'Nature'.


El origen de los primates superiores, que engloba a monos, simios y humanos, ha sido tradicionalmente objeto de debate entre los paleontólogos. Hasta ahora restos fósiles procedentes de Egipto y datados en finales del Eoceno parecían apoyar la teoría de que el origen de esta rama evolutiva surgió en África durante el Cretáceo. Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Poitiers (Francia) ha descubierto en el centro de Libia una serie de fósiles pertenecientes a especies desconocidas de pequeños primates antropoides que vivieron a finales del Eoceno.


Este hallazgo abre la puerta a dos posibilidades: que los antropoides divergieran mucho antes en África o bien que esa divergencia ocurriera en Asia y que las especies resultantes colonizaran África, como ya está demostrado que hicieron roedores y otros mamíferos.


Los fósiles libios, con una antigüedad de entre 38 y 39 millones de años, corresponden a cuatro familias diferentes de primates cuyo pequeño tamaño, con adultos con un peso de entre 120 y 470 gramos, apoya la teoría de una divergencia temprana.