EDUCACIÓN

El Gobierno incrementa hasta un 62% el umbral máximo de renta para tener derecho a beca

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para el próximo curso 2008/2009. Los límites máximos de renta que dan derecho a beca se elevan, como mínimo, un 13,5 por 100 respecto al curso pasado, un 27 por 100, en la llamada beca general y hasta un 62 por 100 en la beca más básica para enseñanza secundaria postobligatoria, según informó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega durante la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.

 

Las cuantías crecen de media un 6 por 100, llegando hasta un incremento del 48,48 por 100 en la denominada "Beca compensatoria", destinada a las personas con renta familiar más baja. Las becas están dirigidas a las enseñanzas no obligatorias: Universitarias, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y de grado superior, Enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas, así como Enseñanzas no universitarias adaptadas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. También se establecen, por primera vez, becas para los Programas de Cualificación Profesional Inicial establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

 

Cuantía

 

Existen diferentes componentes de las becas: para material, matrícula, movilidad, transporte, residencia, compensatoria, etcétera. La adjudicación de unos u otros de estos componentes depende de la renta de la familia (hay seis umbrales de renta distintos que dan derecho a distintos componentes), de los estudios que se cursen y de otros factores como la lejanía del domicilio familiar al centro de estudios, la necesidad de residir fuera de dicho domicilio o de hacerlo fuera de su comunidad autónoma. Las cuantías de las diferentes becas de esta convocatoria suben un 6 por 100 de media.

 

En algunos casos el incremento es mucho mayor, como la "Beca compensatoria", cuya cuantía se incrementa hasta en un 48,48 por 100, situándose entre 2.000 y 2.788 euros, dependiendo del tipo de estudios. Con los incrementos aprobados en este Real Decreto las cuantías máximas de los distintos componentes acumulables se sitúan en 919 euros para desplazamientos; 2.940 euros para residencia; 5.770 euros para movilidad (cambio de Comunidad Autónoma, que llegan a 6.671 si el domicilio familiar está en Canarias, Ceuta o Melilla); 240 euros para material y 569 euros para escolarización. La beca mínima que recibe un estudiante con derecho a beca es la beca básica para estudios no universitarios (entre 200 y 400 euros) o la "matrícula" para los estudiantes universitarios, que cubre el importe de los precios públicos oficiales de la matrícula para ese curso académico.

 

Nuevas becas

 

Por otro lado, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera remitió un informe sobre la política de Becas en el que estableció que las "becas son una prioridad del Gobierno ya que, -según explicó la ministra-, son el principal instrumento para asegurar que la situación económica de una familia no influya en las posibilidades formativas de ningún estudiante".

 

El objetivo del Gobierno es seguir trabajando para que el sistema español de becas y ayudas al estudio continúe diversificándose y mejorando en calidad. A lo largo de esta nueva Legislatura se van a crear nuevos tipos de ayudas, como un programa de becas-salario para fomentar la continuación de estudios a quienes, por razones económicas, corran riesgo de abandonarlos. Entre los objetivos también está la creación de becas para que los jóvenes menores de veinticuatro años que estén trabajando y no tengan la titulación básica puedan completar su formación.

 

También se desarrollarán nuevas iniciativas orientadas a estimular el mayor rendimiento escolar del alumnado e incentivar titulaciones concretas.