ECOLOGÍA

El Gobierno elaborará un Plan de Acción contra el Cambio Climático

El Gobierno de Aragón elaborará un Plan de Acción contra el Cambio Climático que recogerá un amplio catálogo de medidas concretas y precisas y que se basará en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias aprobada por el Consejo de Gobierno.


Es un documento, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel, fruto de un "amplio proceso participativo" que pretende ser la referencia para toda la sociedad aragonesa en la lucha frente a este fenómeno.


El Plan de Acción que elaborará ahora el Gobierno servirá para que el Ejecutivo se adhiera a esta estrategia e incluirá medidas que permitan cuantificar la reducción efectiva de emisiones y establecer programas de adaptación al cambio climático.


Todas las entidades y la ciudadanía podrán adherirse a la estrategia presentando su propio Plan de Acción, con lo que se pretende crear "una arquitectura institucional y social donde todos puedan tener planes de acción que contribuyan a la lucha y a la adaptación frente al cambio climático".


La estrategia recoge en qué situación se encuentra Aragón y cuáles son sus retos para hacer frente a este conflicto ambiental e incluye el objetivo de referencia de que el valor promedio anual de las emisiones de gases de efecto invernadero no supere los 22,1 millones de toneladas de dióxido de carbono (C02) equivalente en el periodo 2008-2012.


En la elaboración de la Estrategia han participado más de 220 representantes de los agentes económicos, administraciones y organizaciones sociales y el documento final es fruto de más de 56 horas de debate e incorpora total o parcialmente casi el 70 por ciento de las más de 900 aportaciones realizadas por los diferentes colectivos.