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Sociedad

TRÁFICO

El Gobierno confía en rebajar en 500 los muertos este año en las carreteras

Rubalcaba estimó que 2008 acabará con 2.300 fallecidos, 500 menos que el año pasado, y se compromete a incrementar hasta 11.000 los agentes de tráfico en esta Legislatura.

Aunque poniendo por delante que se trata de "una barbaridad", el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó un balance positivo de la evolución de las muertes en accidente de tráfico para este año, y van ya cinco concecutivos, al estimar que 2008 acabará con 2.300 fallecidos, 500 menos que el año pasado. Rubalcaba cree que en este éxito ha influido el cumplimiento "punto por punto" de los planes de seguridad vial, y se comprometió a que antes de que cabe la Legislatura los agentes que controlen la seguridad vial alcancen los 11.000.

El ministro del Interior pronosticó hoy que cerca de 2.300 personas fallecerán este año como consecuencia de accidentes de tráfico, 500 menos que en 2007, y, aunque calificó el dato como "una barbaridad", destacó que 2008 "será el quinto año consecutivo con descensos" en el número de víctimas en las carreteras españolas. Pérez Rubalcaba acudió a la presentación de un seminario organizado por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) que reunió en Madrid a las policías de tráfico de 17 países europeos para tratar de obtener un planteamiento integral en materia de seguridad vial a nivel europeo.

El titular de Interior garantizó que el Gobierno "ha cumplido punto por punto" el Plan estratégico de Seguridad Vial 2005-2008, y dijo acoger con "satisfacción relativa y responsabilidad" los resultados conseguidos en materia de siniestralidad. "Estamos satisfechos y sobre todo esperanzados por el trabajo que tenemos por delante", indicó. En su opinión, la reducción "significativa" en el número de fallecidos es fruto de las mejoras en las carreteras españolas, los cambios legislativos, el cambio de mentalidad de los propios conductores y el incremento del número de agentes y medios en la Guardia Civil.

En este último apartado, se comprometió a acabar la actual legislatura con 11.000 agentes de la Guardia Civil controlando el tráfico, 1.237 más de los que actualmente conforman la Agrupación de Tráfico, según destacó. Rubalcaba indicó que se "han mejorado los medios y las retribuciones" para "hacer más atractivo" la agrupación y conseguir aumentar la plantilla.

Por su parte, el director de Tráfico, Pere Navarro, afirmó que "los índices de seguridad vial pueden ser indicadores de la cultura cívica de cada país" y realizó un repaso por algunas de las medidas puestas en práctica por la DGT en los últimos años como el carné por puntos, la reforma del código penal o las distintas campañas de información.

El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, se lamentó de que, pese a que "en lo económico exista un modelo europeo consolidado", no ocurra lo mismo en el régimen sancionador, por lo que apostó por crear "un espacio europeo de seguridad vial" que se traduzca en una mayor cooperación de las distintas administraciones y policías para luchar contra la impunidad de los infractores.

Seminario europeo

El seminario organizado por la TISPOL (Traffic Information System Police) en Madrid está dedicado al proyecto "Lifesaver" que tiene como objetivo obtener un planteamiento integral en materia de seguridad vial a nivel europeo, con el objetivo de salvar vidas en las carreteras a través de tres niveles de actuación: estratégico, táctico y operativo.

Este primer seminario es el punto de partida del proyecto Lifesaver -subvencionado por la Dirección General de Transporte y Energía (DGTREN) de la Comisión Europea- que tiene una especial significación, por la presencia de importantes personalidades políticas, entre las que se encuentra Carla Hess, responsable de la Comisión Europea para el seguimiento del Proyecto, además de miembros de la TISPOL y representantes de las policías de tráfico de los distintos países de la Unión Europea.

Durante los dos días que dura el evento, medio centenar de policías de tráfico europeos, provenientes de más de 17 países, entre los que se encuentra la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, debatirán sobre la seguridad vial en Europa y sobre los tres factores que más accidentes provocan: velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y drogas y el no uso de sistemas de retención infantil y cinturón de seguridad.

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