LEY ANTITABACO

El Gobierno aragonés quiere prohibir fumar totalmente en bares y restaurantes

Dos clientes fuman en una cafetería del centro de Zaragoza mientras toman un café
El Gobierno aragonés quiere prohibir fumar totalmente en bares y restaurantes
MAITE FERNÁNDEZ

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón apuesta por endurecer la Ley Antitabaco y dar un paso adelante en la regulación del consumo en el sector de la hostelería para conseguir que todos sus espacios sean libres de humo.


Según informó ayer el Gobierno autonómico, Aragón es una de las comunidades autónomas donde más se ha incrementado la venta de cajetillas de tabaco, y la Administración autonómica quiere tomar cartas en el asunto para atajar esta tendencia.


La Dirección General de Salud Pública creó hace unos meses un grupo de trabajo que, tras analizar la situación del sector, señala cuatro motivos para que no se fume en los locales de la hostelería: garantizar la salud laboral de sus trabajadores, que los ciudadanos dispongan de ambientes libres de humo en lugares de ocio, evitar la discriminación entre los distintos empresarios al fijar diferentes requisitos en función de la superficie del establecimiento, su ubicación o actividad, y que disminuya la aceptación social del tabaco.


Este grupo de trabajo estuvo integrado por representantes de la Administración, de empresarios de la hostelería, de los consumidores, de los trabajadores y de diferentes entidades, con el objetivo de alcanzar el mayor grado posible de consenso en la sociedad.


Sus conclusiones se reflejan en el documento 'Garantizar espacios sin humo en todos los espacios públicos', una propuesta de modificación de la legislación vigente en materia de consumo de tabaco en el sector de la hostelería y ocio al que se han adherido más de 64 entidades de Aragón y del resto de España.


En 2007, se realizaron en Aragón 2.809 inspecciones de tabaco, 2.607 en establecimientos hosteleros, que dieron como resultado 200 sanciones desde los 600 hasta los 5.000 euros. Del total de inspecciones, 1.382 se realizaron en Zaragoza, 1.026 en Huesca y 401 en Teruel.

Prevención


Las actuaciones del Departamento de Salud y Consumo frente al tabaquismo van desde la prevención del inicio del consumo hasta la deshabituación de los fumadores, pasando por la protección de la población no fumadora frente al aire contaminado por el humo.


La línea preventiva se trabaja ya desde la Educación Primaria, en concreto con escolares entre 8 y 11 años, con el programa 'La aventura de la vida', que promueve el desarrollo de hábitos saludables y que ha contado en el curso 2007-2008 con la participación de unos 180 centros aragoneses, cerca de 17.000 alumnos y casi 1.000 profesores.


En Secundaria, han sido más de 170 centros, más de 45.000 alumnos y cerca de 1.200 profesores de todo Aragón los que han participado en tres programas que encaran entre otros temas el tabaquismo: 'Órdago: afrontar el reto de las drogas' 'Cine y salud: el cine como herramienta de educación para la salud', y 'Pantallas sanas'.


Además, el pasado 2008 se puso en marcha el programa 'Retomemos', que, dirigido a adolescentes de 14 a 16 años, pretende reducir las conductas de riesgo, especialmente las relacionadas con el consumo de alcohol, mediante la educación en habilidades para la vida.


En cuanto al apoyo a las personas que quieren abandonar el tabaquismo, se realiza desde la atención primaria del Salud (desde los más de 120 centros aragoneses) y también desde consultas especializadas.


En 2007 se atendió a 54.600 personas que solicitaron ayuda para dejar de fumar, lo que supone un 6,5% de la población fumadora estimada (342.522 personas).