TELECOMUNICACIONES

La DGA recomienda a los usuarios de Blackberrys vigilar sus facturas

La Blackberry es el instrumento más utilizado a la hora de descargarse aplicaciones.
RIM prepara su propio servicio de música para BlackBerry
HA

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia recomienda a los usuarios de Blackberry que comprueben su facturación y las compensaciones que les correspondan por las interrupciones del servicio que ha tenido este modelo de telefonía móvil.Avería para 70 millones de clientes

La avería de los servicios de navegación, correo y mensajería que ha afectado a los terminales BlackBerry parece haber sido solucionada según indican los responsables de la compañía. De los 70 millones de clientes que tiene la compañía, se calcula que los fallos han afectado a unos dos millones de líneas en España, no teniendo datos concretos de su incidencia en nuestra Comunidad.


En los últimos días, el servicio de Blackberry se ha normalizado lentamente y los usuarios han dejado de sufrir interrupciones y retrasos en sus comunicaciones, a la vez que han ido recuperando las distintas aplicaciones de sus dispositivos, tras comunicar en las redes sociales y en la página web de la compañía las mejoras progresivas en los niveles de actividad y reiterar las disculpas por los inconvenientes ocasionados a los usuarios. Fuentes de la compañía han anunciado, a última hora del jueves 13 de octubre, el restablecimiento total del servicio.


A partir de este momento, la atención debe centrarse en las posibilidades que tienen los consumidores y usuarios de ser compensados por las incidencias sufridas. Por el momento, algunos de los operadores de telefonía (Movistar, Orange), ante la posible avalancha de reclamaciones, han anunciado que compensarán a los usuarios en la próxima factura que reciban, sin necesidad de reclamar previamente.Posibles compensaciones

En cuanto a las posibles compensaciones, la normativa española reconoce el derecho a la compensación por la interrupción temporal del servicio de acceso a Internet, debiendo hacerlo el operador con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción.


Desde el Departamento de Sanidad,, Bienestar Social y Familia se indica que, los Servicios de Control van a estar vigilantes para que el operador indemnice automáticamente al abonado, sin necesidad de que éste presente reclamación ya que, cuando la interrupción del servicio se haya producido de manera continua o discontinua y sea superior a seis horas en el horario de 8 a 22, este abono debe realizarse de manera automática en la factura siguiente, haciendo constar la fecha, duración y cálculo de la cuantía de la compensación que corresponde al abonado.


Además, señala que en caso de que el operador no incluya en su contrato la parte del precio que corresponde a cada servicio si nos referimos a contratos conjuntos de telefonía y acceso a Internet, se considerará que el precio de cada uno es el proporcional al de su contratación por separado, y si el operador no comercializara los servicios por separado, se considerará que el precio correspondiente al servicio de acceso a Internet es del 50 por ciento del precio total.Dificultad del cálculo de compensaciones

La Dirección General de Consumo alerta de la dificultad en el cálculo de las compensaciones, ya que la avería no ha afectado a todos los usuarios por igual, y estima que la cuantía de las compensaciones será muy reducida, y que pueden oscilar, de acuerdo a un consumo ordinario, entre 23 céntimos y 1,90 euros por cada 24 horas de interrupción de servicio.


A la vista de estos datos, pueden hacerse varias recomendaciones a los abonados que tengan la condición de consumidores finales, y que se hayan visto afectados por la avería. En primer lugar, deben revisar la factura que reciban en el período inmediato a la incidencia y comprobar que en ella se ha hecho constar la fecha, duración y cálculo de la cuantía de la correspondiente compensación.


En caso de apreciar algún error en la factura se deberá presentar una reclamación ante el operador de telefonía, exigiendo que le sea comunicado el correspondiente número de incidencia.


En caso de no obtener respuesta o de no quedar satisfecho con la solución adoptada, podrán presentar una reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información o a Consumo a través de las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, las Asociaciones de Consumidores, los Servicios Provinciales del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia o la Dirección General de Consumo.


En el supuesto de que la avería les haya ocasionado daños y perjuicios que puedan ser demostrados, podrán acudir a la vía judicial.