INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno de Aragón pide extremar las precauciones ante el riesgo de incendios

El Gobierno de Aragón, que ha informado de que ha retirado los efectivos desplazados al incendio de Tarragona, ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones ante el riesgo de fuegos por la previsión de altas temperaturas, viento de bochorno y baja humedad, así como tormentas de aparato eléctrico.


Durante la tarde y la noche de este martes, recuerda el Ejecutivo en un comunicado, efectivos del Departamento aragonés de Medio Ambiente han estado colaborando con la extinción del fuego que afecta al Parque Natural dels Ports


Así, dos helicópteros y cuadrillas terrestres, además de una unidad BRAF retardante y vehículos autobomba y de maquinaria pesada, y técnicos expertos del grupo de apoyo, han actuado en la zona bajo la dirección de extinción de la Generalitat de Cataluña.


El envío de medios a Cataluña estuvo coordinado por el Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, aplicando el protocolo que incluye las Normas de coordinación entre Comunidades para el caso de siniestros con desplazamiento de medios entre Comunidades Autónomas.


Finalmente no fue necesaria la presencia en la zona del Centro de Mando Avanzado de la Dirección General de Interior, según las mismas fuentes.

Extremar precauciones

Ante los incendios, el Departamento de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones ya que las predicciones meteorológicas señalan para esteos días, viento de bochorno y poca humedad, así como tormentas con abundante aparato eléctrico, condiciones que propician el inicio y avance de incendios forestales.


El Departamento de Medio Ambiente recuerda que desde el 1 de abril y hasta el 15 de octubre se establece la época de peligro de incendios forestales en Aragón.


En estas fechas únicamente está permitido usar el fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas (tipo caseta) y que tenga chimenea con matachispas, y quedan prohibidas, como norma general, las quemas agrícolas.


Además, se recuerda la obligación de no tirar colillas encendidas en el monte ni por las ventanillas del coche, guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tirarla en un contenedor o llevarla a casa, y no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, ni estacionarlos sobre hierbas secas o maleza.


El Departamento de Medio Ambiente recomienda llevar teléfono móvil y avisar al teléfono 112 ante cualquier incidencia, así como colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales.