EDUCACIÓN

El Gobierno apuesta por modernizar la enseñanza superior

La universidad afronta nuevos retos. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció este viernes la intención del Ejecutivo de ubicar al sistema universitario español "entre los más avanzados del mundo". Para ello, el Gobierno pondrá en marcha un plan de '15 ejes' que tiene como objetivo "aumentar las capacidades de la universidad" con vistas a ofrecer "un mejor servicio a los ciudadanos". Se trata de "un apasionante proceso que España va a apoyar de manera decidida", subrayó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.


La inversión será importante. El Gobierno aportará un total de 150 millones de euros -"en préstamos a interés cero"- a las Comunidades Autónomas con el objetivo de modernizar los campus. La estrategia Universidad 2015 dará respuesta a las nuevas demandas sociales y se adecuará a los más eficientes planes europeos en materia educativa.


La iniciativa, según argumentó la ministra, se concreta en primer lugar en propuestas legislativas que irán encaminadas al desarrollo del estatuto del personal docente investigador y el del estatuto del estudiante. En segundo lugar, en una batería de medidas diseñadas y financiadas por el Ministerio de Innovación que harán énfasis en la mejora de la calidad, la eficiencia, los sistemas de evaluación, la transferencia de conocimiento y la internacionalización. En tercer lugar, un conjunto de programas en colaboración con otros ministerios que refuerzan el papel central de la universidad en el cambio del modelo económico. Y, por último, un marco de colaboración con las comunidades autónomas, corresponsables del impulso de modernización del sistema universitario.


Excelencia internacional


El 'Campus de excelencia internacional' será el primer eje que el Ejecutivo ponga en marcha. "Este programa pretende la cooperación en un entorno físico y concreto de diferentes organismos relacionados con tres criterios: la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad", explicó Garmendia. Así, partiendo de una institución universitaria se diseñarán entornos en los que los institutos de investigación, los centros tecnológicos, los hospitales y las empresas colaborarán con las entidades académicas. Se tratará de un "proceso impulsado desde las propias universidades, con el respaldo de las Comunidades Autónomas que alojan lo campus y financiados por el Gobierno". La agregación de los centros universitarios de investigación estará marcada por dos criterios: la excelencia, como compromiso de calidad, y la internacionalización, entendida como proyección de la actividad del campus fuera de las fronteras.



"Nuestro objetivo es lograr que las mejores universidades españolas compitan entren las mejores del mundo", subrayó Garmendia, quien anunció su intención de comparecer próximamente en el Parlamento con el fin de "detallar" las nuevas medidas.


La titular de Ciencia e Innovación aprovechó la ocasión para destacar el papel de los estudios superiores en la sociedad, como "formadora de futuros profesionales, agente principal en la transferencia de conocimiento, fuente de creatividad y como referente en la educación y en la defensa de los valores de la sociedad".