Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SANIDAD

El Gobierno actualiza los márgenes de beneficio de las farmacia y de los distribuidores de medicamentos

El objetivo es ajustar estos márgenes y deducciones a la realidad económica y que las aportaciones de estos agentes sean coherentes con su volumen de beneficios

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes a propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, el real decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano. El objetivo es ajustar estos márgenes y deducciones a la realidad económica y que las aportaciones de estos agentes sean coherentes con su volumen de beneficios.

Esta norma, apenas va tener repercusión en la economía de los ciudadanos, ya que afecta fundamentalmente a medicamentos para patologías graves o crónicas que tienen una aportación reducida (en los que el paciente paga el 10% del precio, con un máximo de 2,34 euros) y el resto se corresponde con medicamentos cuyo consumo mayoritario lo hacen colectivos de pensionistas o asimilados, exentos de aportación.

Por el contrario, sí va a incentivar mejoras en la prestación farmacéutica, aumentando la calidad de la misma gracias a la liberación de recursos para aquellas empresas con menos volumen de ventas.

Para actualizar los márgenes, se ha considerado la variación de tres índices desde finales de 2004, cuando entró en vigor el real decreto 2402/2004, y marzo de 2007, cuando se inició la elaboración del actual real decreto. La variación del índice de precios de consumo entre octubre de 2004 a marzo de 2007 fue del 6,8%; la del producto interior bruto entre el cuarto cuatrimestre de 2004 y el primero de 2007 fue del 9,6%; y el aumento de las ventas anuales de las oficinas de farmacia desde octubre de 2004 a marzo de 2007 experimentó una variación del 14,16%.

La actualización de márgenes de beneficio y de deducciones tiene como objetivo que éstos se adecuen a la situación económica y no se produzcan desequilibrios entre lo que ingresan las oficinas de farmacia y las empresas de distribución y su aportación.

Márgenes

Los márgenes de la distribución se establecen en los siguientes parámetros: Para los medicamentos cuyo precio de venta de laboratorio (PVL) sea igual o inferior a 91,63 euros, el margen queda fijado en el 7,6% del precio de venta del distribuidor sin impuestos, y en los fármacos cuyo PVL supere los 91,63 euros, el beneficio del distribuidor será de 7,54 euros por producto.

En cuanto a los márgenes de las farmacias, quedan de la siguiente manera: El correspondiente a la dispensación y venta al público de productos y medicamentos cuyo PVL sea igual o inferior a 91,63 euros, se fija en el 27,9% del precio de venta al público sin impuestos; si el PVL es superior a 91,63 euros, el margen de las farmacias se fija en 38,37 euros por producto.

El real decreto establece también una escala de deducciones por la dispensación de medicamentos de uso humano, actualizando las cuantías previstas y los límites de la escala fijada en real decreto de 2004. Así, el mínimo de ventas mensuales exentas de deducción se fija en 32.336,12 euros, mientras que con la escala actual este límite era inferior, concretamente estaba situado en 31.627,66 euros.

Esto que supone que casi la mitad de las oficinas de farmacia existentes en España (20.455) no tendrá que realizar aportación alguna, concretamente un 45%, lo que supone un número aproximado de 9.209. Las farmacias restantes son 11.246, el 54,98%, que sí realizarán algún tipo de aportación.

Etiquetas