Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

Boné reconoce que los humedales constituyen uno de hábitats más valiosos para la biodiversidad

Los actos de esta jornada se desarrollan este año en todo el mundo bajo el lema 'Humedales, diversidad biológica y cambio climático' y quieren sensibilizar a la población sobre la importancia de estos enclaves.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha dicho que "los humedales constituyen uno de los hábitats más valiosos para la biodiversidad", durante su visita al embalse del Pas, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Alfredo Boné ha visitado la finca de San Miquel y el embalse del Pas, situado en Belver de Cinca (Huesca), un humedal artificial en el que SEO/BirdLife ha llevado a cabo actuaciones para conservar y mejorar el hábitat de las aves.

En su visita, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, el director de coordinación territorial de SEO/BirdLife, Ramón Martí, y el propietario de la finca, Manel Raventós.

El embalse del Pas se localiza en una finca privada, dedicada a la actividad agrícola, se utiliza para el regadío de la misma; cuenta con unas 20 hectáreas, está ubicado en una zona ZEPA y pertenece a la Red Natura 2000, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Desde hace dos años, mantiene un contrato de custodia de territorio con SEO/BirdLife mediante el cual se gestiona para garantizar su sostenibilidad y mantener los valores naturales de la ZEPA.

El embalse del Pas se encuentra incluido además en el anexo del Decreto del Inventario de Humedales Singulares de Aragón bajo la tipología de "estanques artificiales de interés ecológico".

Boné ha destacado la labor llevada a cabo en esta finca como "una actuación ejemplificante" de cómo desde la iniciativa privada se puede trabajar por cuidar y promover la creación de nuevos hábitats para mantener la biodiversidad, en especial, en áreas tan valiosas como los humedales.

Ha recordado el trabajo realizado desde el Departamento de Medio Ambiente por recuperar los humedales, ante la regresión que de manera general han sufrido estos espacios a lo largo del siglo XX.

Por ello, en los últimos años, en Aragón se han tomado una serie de medidas encaminadas a su protección, como la declaración de la Laguna de Gallocanta y el Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana como humedales de Importancia Internacional, o la designación de LICS y ZEPAS de algunas de estas áreas.

En la actualidad, se tramita el Decreto por el que se crea el Inventario de Humedales Singulares de la Comunidad Autónoma, un documento que ya ha pasado el periodo de información pública y alegaciones, que está siendo analizado por los servicios jurídicos y que, una vez recibido el dictamen de la COJA, será elevado a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

El Consejo de Humedales dio su respaldo a la propuesta del Departamento aragonés de Medio Ambiente para la inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar de las Saladas de Sástago y Bujaraloz, en las comarcas de la Ribera Baja del Ebro y Los Monegros, y los Tremedales de Orihuela, en la Comarca de la Sierra de Albarracín.

El Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tendrá que aprobar definitivamente la propuesta.

Etiquetas