Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

TAUROMAQUIA

El futuro de las corridas de toros llega mañana al Parlamento vasco

El debate surge por una iniciativa de Ezker Batua, pero cuenta solo con siete votos a favor.

vitoria. El debate sobre el futuro de las corridas de toros y de otros espectáculos con animales llegará mañana al pleno del Parlamento Vasco, aunque previsiblemente este tipo de espectáculos no se prohibirá como ocurrió en Cataluña, ya que los principales grupos no apoyarán la iniciativa de Ezker Batua.

Esta formación presentó a finales de agosto una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno Vasco a modificar la Ley de Protección de los Animales para ampliar su amparo en las corridas de toros y emplaza al Ejecutivo a no subvencionar con dinero público actividades taurinas.

Según aseguraron ayer los distintos grupos parlamentarios, esta iniciativa cuenta solo con el apoyo de los cinco parlamentarios de Aralar, el de EA y el de EB, es decir, con siete votos favorables de los 75 miembros de la Cámara vasca, por lo que no saldrá adelante.

El principal partido de la oposición, el PNV, presentó una enmienda a la totalidad a ese texto en la que pide al Gobierno Vasco que presente en el primer trimestre de 2011 un proyecto de ley que modifique la actual legislación de forma que regule los distintos espectáculos, festejos y tradiciones populares en las que intervienen animales.

El PP, por su parte, ha presentado otra enmienda a la totalidad para reclamar que se modifique la actual Ley de Protección de los Animales pero con el fin de que "garantice la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros".

El grupo parlamentario socialista adelantó que votará en contra de todas estas propuestas, ya que considera "oportunista" la apertura de este debate en Euskadi.

Etiquetas