TECNOLOGÍA

El futuro de la informática ya se puede tocar

Tras la presentación del iPad, es hora de repasar otros dispositivos táctiles que harán de 2010 el año de los 'tablets'

Steve Jobs, jefe y gurú de Apple, debió sentirse como Moisés cuando bajo del monte con las tablas de la ley, cuando apareció con su 'tablet' entre las manos. La expectación era máxima, pero el iPad ha resultado ser un iPhone grande. Lo que no significa que no se convierta en un 'gadget' tan codiciado como útil.


De lo que no cabe duda es de que, así como 2009 ha sido el año de los 'netbooks' (pequeños portátiles de bajo coste) y de la democratización de los teléfonos inteligentes, el iPad ha inugurado el año de los 'tablets'.

HP ya enseño su propuesta en diciembre. El 'Slate' es un ordenador táctil del que sabemos muy poco, pero que estará disponible este año.


Por su parte, Archos lleva tiempo desarrollando dispositivos táctiles que sirven para ver películas, escuchar música o navegar por Internet. El último en aparecer es el 'Archos 9': es un completo ordenador que se maneja con los dedos y que trabaja con Windows 7.

Pros y contras

La tecnología táctil está de moda y quiere dar el salto del móvil al ordenador. El problema es que hay ciertas tareas para las que un tablet todavía no está preparado.


La falta de un teclado real es el principal escollo de estos nuevos aparatos. Por mucho que se esfuercen en desarrollar teclados virtuales avanzados, éstos no pueden sustituir a las teclas de plástico de toda la vida. También la ausencia de ratón puede resultar un problema al usar la mayoría de los programas.


Sin embargo, resulta mucho más cómodo y natural navegar por Internet o leer una revista con uno de estos dispositivos. Desplazarse por estos entornos o ir de una página a otra se torna intuitivo a los pocos minutos de uso.


Otro 'handicap' de los 'tablets' es la pantalla. Aunque éstas lucen brillantes y a todo color, con las horas de uso pueden cansar la vista, algo que no ocurre con los libros electrónicos que carecen de brillo y optan por el blanco y negro.

La importancia del software

Un aspecto muy importante en el que fijarse al adquirir uno u otro dispositvo es el sistema operativo que se esconde dentro.


Aunque Windows 7 está adaptado para los ordenadores táctiles, en realidad el escritorio está pensado para ser utilizado con un ratón y un teclado y tanto Google como Apple le sacan ventaja a Microsoft en este aspecto. Los de la manzana cuentan con la experiencia del iPhone, un entorno completamente táctil que se han limitado a exportar a su iPad, mejorando y adaptando sus principales utilidades.


Google, sin embargo, parte de cero y, a la espera de que lancen su propio sistema operativo, Android, el software utilizado en los móviles, se presenta como una buena opción para trabajar en un entorno manejado con los dedos.

¿Llegan para quedarse?

Los 'tablets' no son los sustitutos de los 'ebooks' portátiles, los 'netbooks' o los teléfonos inteligentes. Ya que no pueden sustituir lo que esta tecnología aporta.


Cada uno tiene su espacio, su uso y su público, y esta nueva forma de entretenimiento y acceso a Internet convivirá con los que ya existen o morirá en el intento.