TOROS

El Fundi y Morante de la Puebla, bases esenciales de la próxima Feria del Pilar

El corte de temporada por parte de algunos de los toreros más interesantes del momento y la dureza de la mayoría de los hierros dan forma a unas jornadas para verdaderos aficionados. Nueve corridas de toros y una de rejones componen el grueso del ciclo festivo, entre los días 4 y 13 del mes de octubre

Nueve corridas de toros y una de rejones componen el grueso de la próxima feria del Pilar, que comenzará el 4 de octubre, sábado, y concluirá el lunes 13. El fin de semana siguiente, sábado 18 y domingo 19, se cerrará la temporada con los dos últimos festejos que pondrán punto final al contrato que une a la actual empresa, Toros Zaragoza S. L., con la Diputación Provincial. A falta de cerrar los lógicos flecos de organización del ciclo, Ignacio Zorita, gestor de la Misericordia, está en conversaciones con la propietaria del coso para cambiar la última novillada con picadores -que cerraría temporada- por una corrida de toros en la que tomaría la alternativa el novillero local Daniel Cuevas.


La feria, propiamente dicha, cuenta con hierros tan prestigiosos como Dolores Aguirre, Conde de la Corte, Adolfo Martín, Valdefresno, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, El Torreón y Miura. Falta por concretar el ganado que lidiará José Antonio Morante de la Puebla en solitario el día del Pilar. Sí se sabe que no será un encierro completo con el mismo hierro, puesto que ninguno de los visitados reúne condiciones idóneas y del gusto del torero sevillano.


Dificultades en la contratación


La dificultad que ha encontrado Zorita en la contratación de las principales figuras, o toreros más llamativos del momento, ha radicado en que "la mayoría de ellos cortan la temporada a últimos de septiembre o primeros de octubre". A eso hay que añadir que la feria será televisada por la cadena Digital + y toreros como Cayetano declinan su participación si hay cámaras de por medio.


No estarán presentes Manzanares, que ha decidido descansar y prepararse para su campaña americana; Miguel Ángel Perera, por el mismo motivo; y Pepín Liria, que debería despedirse de la afición zaragozana en su adiós a los ruedos, pero que no lo hará porque ninguna de las ganaderías es de su gusto y porque quiere cortarse la coleta en su Murcia natal.


Javier Conde, Rivera Ordóñez, Curro Díaz y Finito de Córdoba, por ejemplo, no han encontrado acomodo en las corridas llamadas "comerciales" porque ya están rematadas. Sí que llama poderosamente la atención la no inclusión -al menos por el momento- del diestro aragonés Luis Antonio Gaspar "Paulita". Empresa y apoderado arrastran alguna desavenencia relativa a los honorarios y Zorita "no ve sitio ni ganadería al gusto para colocarlo".


Sí que estarán presentes Enrique Ponce, Julián López "el Juli", el Cid, el Fandi, Sebastián Castella, Salvador Vega, Daniel Luque, Matías Tejela y los aragoneses Jesús Millán, Paúl Abadía "Serranito", Alberto Álvarez y Mari Paz Vega. Para la corrida de rejones, se cuenta con la actuación del triunfador de las últimas temporadas en Zaragoza y actual número dos en el escalafón, Diego Ventura.


Además de las consabidas, tradicionales y multitudinarias vaquillas de las 8 de la mañana, los concursos de emboladores, recortes, roscaderos y el espectáculo cómico taurino musical, los carteles de la Feria del Pilar podrían quedar finalmente configurados así: Sábado 4 de octubre, toros de Dolores Aguirre para Mari Paz Vega, Joselillo y otro. Día 5, corrida de rejones, reses de Los Espartales para Antonio Domecq, Diego Ventura y Joao Moura. Día 6, toros de Adolfo Martín para Serranito y Luis Bolívar y un tercero por concretar. El día 7, toros del Conde de la Corte para Robleño, Alberto Álvarez y un tercero. El 8, primera actuación del Fundi con toros de Valdefresno y también estará con seguridad Serafín Marín, por su buena actuación en la última corrida concurso de ganaderías en la plaza zaragozana. El 9, con casi toda seguridad, los de Fuente Ymbro con Tejela, Daniel Luque y otro. El día 10, el Juli, el Cid y el Fandi despacharán reses de Núñez del Cuvillo. El sábado 11, el hierro será de El Torreón (propiedad de César Rincón) para Ponce, Salvador Vega y el francés Sebastián Castella. El día del Pilar, los seis toros para Morante de la Puebla y el día 13, lunes, los legendarios Miuras para el mismo cartel del año pasado: el Fundi, Rafaelillo y Jesús Millán.


Final de la temporada


Fuera de la semana de feria, restaría confeccionar el cartel del sábado 18 para una novillada sin picadores, y el domingo 19 tomaría la alternativa el local Daniel Cuevas de manos de Manolo Sánchez y un testigo todavía sin confirmar. Para los abonados, este festejo tendrá el precio de una novillada con picadores, asumiendo el resto el propio empresario.


Los carteles definitivos se harán públicos el próximo miércoles en el aula cultural de la plaza de toros de Zaragoza, en un acto que comenzará a las 20.00.