INCENDIOS FORESTALES

El fuego que arrasa Mijas pudo ser provocado

Los medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción el incendio forestal que se declaró en un paraje de Mijas (Málaga), con dos focos diferenciados, por lo que todo apunta a que ha sido intencionado. Según han informado fuentes del plan andaluz Infoca, cinco helicópteros y cuatro aviones han sido movilizados para desplazarse a la zona, en la que no han podido trabajar de noche debido a la falta de visibilidad.


El incendio, que afecta a una zona aún no precisada de matorral y pinar, se detectó a las 19:50 en el paraje denominado El Higuerón.

 

Más de un centenar de especialistas

En el lugar trabajan 109 especialistas de extinción, catorce técnicos, nueve vehículos autobomba y una unidad de meteorología y transmisión, aunque además han sido movilizados para relevos y refuerzos otros 53 especialistas, dos vehículos autobombas y dos técnicos.


Aunque en un principio se informó de que unos 300 vecinos de la urbanización Buenavista habían sido desalojados la pasada madrugada de sus casas y trasladados al polideportivo de Las Lagunas, fuentes de los Bomberos de Mijas han precisado que finalmente sólo fue necesario evacuar parte de las viviendas, las más cercanas a la sierra, cuyos vecinos pudieron regresar a sus casas tras cambiar el viento.


Además, fuentes del servicio de emergencias 112 han indicado que en algunos casos se ha producido una marcha voluntaria de los ciudadanos a viviendas de familiares.

 

El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, ha calificado el incendio como "un atentado contra los mijeños y el patrimonio natural de todos", a la vista de los indicios que apuntan a un origen intencionado del fuego. Sánchez confía en que se encuentre al autor o autores del incendio y asegura que "cuando se apaguen las llamas, será momento de ponerse a trabajar".


En julio de 2001, un incendio arrasó mil hectáreas en Mijas, 550 de ellas forestales, después de que un vehículo en el que se desplazaban por la zona de Valtocado dos residentes extranjeros se averiase y, al abrir el capó, saltara una chispa que prendió rápidamente en el terreno.