CALIFORNIA

El fuego de Los Ángeles sigue avanzando tras arrasar más de 34.000 hectáreas

Las llamas continúan avanzando en el condado de Los Ángeles donde un incendio incontrolado ha causado la muerte de dos bomberos, arrasado más de 34.000 hectáreas y calcinado decenas de casas, informaron las autoridades.


El fuego originado el miércoles en el parque natural Angeles National Park, al noreste de la ciudad de Los Ángeles, amenaza ahora varias localidades, desde Acton hasta Altadena, situadas a lo largo del corredor del valle del Antílope.


Más de 12.500 edificaciones se encuentran en el área de riesgo y 6.600 fueron ya evacuadas durante la noche del domingo. El último parte de bomberos señalaba que más casas fueron pasto de las llamas aunque no se cuantificó su número, que es superior a los 18 inmuebles contabilizados la tarde de este domingo.


El incendio costó la vida a dos miembros de los equipos de extinción, que murieron después de el vehículo en el que viajaban se despeñase. Los fallecidos eran Arnaldo Quiñones, un hispano de 35 años, y su compañero Tedmund Hall, de 47 años.


La tragedia golpeó la moral de los más de 2.500 bomberos que trabajan sobre el terreno apoyados por 12 helicópteros y 8 avionetas cisterna.


"Este accidente es trágico. Es un momento muy difícil para los bomberos del condado de Los Ángeles, para los hombres y las mujeres que sirven todos los días", aseguró el jefe del departamento, Mike Bryant.


Las altas temperaturas que está previsto que se mantengan hasta el martes, la pendiente del terreno y la densidad de vegetación en el área, llena de arbustos y maleza durante décadas, han hecho que los equipos de extinción desistiesen de atacar el frente de las llamas y se dedicasen a establecer cortafuegos.


Uno de los puntos críticos es la cima del monte Wilson, a más de 1.700 metros de altitud, donde se hallan numerosos repetidores de comunicaciones que envían señal al condado de Los Ángeles.


Un destacamento de bomberos pasó la noche allí a la espera de que el incendio llegue finalmente amenazar la integridad de ese centro de transmisiones.


Se estima que el fuego, contenido en un 5 por ciento, esté bajo control para última hora del martes.


El pasado viernes el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el condado de Los Ángeles en estado de emergencia, lo que permitió a las autoridades acceder a los fondos especiales creados para situaciones de peligro.


El fuego ha originado una enorme columna de humo que se ha podido ver durante todo el fin de semana desde la ciudad de Los Ángeles, donde los gestores municipales recomendaron evitar las actividades deportivas debido a la mala calidad del aire.