TRAGEDIA EN BARAJAS

El Fiscal prevé conocer la causa del accidente en un mes

Spanair decide eliminar el número del avión siniestrado JK5022, que cambia de nombre y pasa a ser JK5024.

Aunque se preveía una investigación larga, la causa del accidente de avión de Spanair que el miércoles dejó 153 muertos en el aeoropuerto de Madrid podría conocerse "en el plazo de un mes", según manifestó uno de los fiscales que toman parte en las pesquisas de la peor tragedia aérea en 25 años en España.


Los investigadores recopilan ya los testimonios de los testigos del accidente y del personal del aeropuerto de Barajas y se están analizando las cajas negras del vuelo JK5022 con destino a Las Palmas de Gran Canaria, dijo el fiscal Emilio Valerio a la Cadena Ser.


La comisión de investigación se ha exigido llegar a las conclusiones cuanto antes para la "tranquilidad de las familias", dijo. Y su previsión es que será "en el plazo de un mes".


Por otra parte y en contra de lo que se había especulado tras el testimonio de algunos testigos, parece que el motor izquierdo del avión no se incendió ni explotó durante el despegue. El diario "El País" informa de que el video del siniestro grabado por la autoridad portuaria, AENA, muestra que la aeronave, un MD-82 con 172 personas a bordo, apuró al máximo la pista de despegue de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, se elevó sólo unos metros y cayó hacia la derecha.

 

Fue después de rebotar y avanzar contra el pavimiento cuando la aeronave estalló. Una de las chispas del rozamiento prendió el combustible. Desde el día del siniestro, los expertos han coincidido en que sólo un fallo de un motor, por explosión o por fuego, no puede ser causa de que un avión se estrelle.

 

Por otro lado, la compañía ha decidido cambiar el número del vuelo de Spanair de las 13,00 horas Madrid-Gran Canaria, que ha operado hasta ahora bajo el código de JK5022 y ha cambiado su "nombre" a JK5024.


Normalmente, las compañías mantienen los códigos asignados a cada uno de sus vuelos, aunque a veces puede haber cambios por motivos operativos o de política de la empresa.