ACCIDENTE DEL JK-5022 DE SPANAIR

El fallo en la entrega de féretros llevó a las dos familias a incinerar cuerpos erróneos

La funeraria confundió los ataúdes en el momento de recogerlos. El error se solventó en menos de tres horas y no guarda relación con el proceso de identificación de los cuerpos, que se está realizando con todas las garantías y bajo supervisión judicial.

El fallo en la entrega de féretros que contenían los restos mortales de dos víctimas del accidente aéreo del avión de Spanair provocó que las dos familias incineraran cuerpos que no eran los de su allegado, indicaron fuentes cercanas a la investigación.


Los féretros con los restos mortales de las dos víctimas del accidente fueron intercambiadas por error en la recogida de los ataúdes por parte de la funeraria. Uno de los fallecidos era una mujer de origen francoespañol, añadieron estas fuentes.


Esto provocó que los restos mortales de la víctima número 134, un ciudadano francés, fueran entregados a la familia de la víctima 104, y viceversa. Las familias celebraron por tanto la incineración con cuerpos que no correspondían a la persona que creían.


El error se solventó en menos de tres horas. De hecho, la urna con las cenizas de la víctima que residía en Francia y que iban ser trasladados a su país a través del Consulado, fue recuperada a tiempo para entregarse a la familia correspondiente. El juez encargado de la instrucción, Javier Pérez, ha abierto una investigación para aclarar los motivos que condujeron a esta entrega errónea.


Las citadas fuentes indican que esta "incidencia de entrega" no guarda relación alguna con el proceso de identificación de los cuerpos, que se está realizando con todas las garantías y bajo supervisión judicial. Los agentes del servicio especial de la Guardia Civil que colaboran en los reconocimientos realizaron la identificación de forma correcta a través del ADN de los dos fallecidos.