Despliega el menú
Sociedad

SALUD

El doctor Estivill recomienda a la gente mayor dormir dos o tres siestas diarias

El doctor Eduard Estivill, médico de la Unidad del Sueño del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, destacó que es más importante que la gente mayor duerma "dos o tres siestas" diarias que siete u ocho horas por la noche.

Las declaraciones de Estivill tuvieron lugar durante el acto que La Caixa organizó como homenaje a los más de 100.000 personas mayores catalanas que ya han participado en el programa de acercamiento a las nuevas tecnologías.

Con la edad, los patrones del sueño pueden cambiar, y "es algo normal", aseguró el 'doctor del sueño'. Por ello es recomendable conocer los nuevos hábitos que se adoptan y afrontarlos sin la necesidad excesiva de fármacos.

El "doctor del sueño" -como él mismo se denomina- aseguró que la gente duerme "para estar despierta", ya que mientras se descansa, el cerebro cumple "más" funciones importantes que cuando estamos despiertos.

El 30% de la vida durmiendo

Estivill explicó que las personas pasan el "30% de su vida" durmiendo y, mientras lo hacen, "reparan y restauran" todo lo que se gasta durante el día. Por ello, el sueño "es la fábrica del día", aseguró.

El sueño se divide en tres escalones, "el superficial, el profundo, y el REM", explicó Estivill. Cuando las personas son pequeñas y aun están en edad de crecimiento, se pasa muy rápidamente del sueño superficial al profundo porque, en este último, se da el "descanso físico" y, además, se producen "hormonas del crecimiento", añadió el doctor.

En la fase REM, sin embargo, se produce el descanso "intelectual". Es en esta fase cuando se interioriza, se organiza y se almacena todo lo que se ha aprendido durante el día. Esta fase también es la encargada de producir los sueños.

La fase REM ocupa entre el 15% y el 25% del sueño que se tiene a lo largo de la vida. Los sueños se producen a partir de la acumulación de ideas y emociones sin ordenar. Aunque no es cierto que se sueña más al ser mayor, sí que "se recuerdan más los sueños", algo que se debe al hecho de despertarse más a menudo, explicó Estivill.

Etiquetas