REFERENCIA EN EUROPA

El DNI electrónico número 10 millones convierte a España en líder mundial

El modelo implantado por el Ministerio del Interior, según la Policía Nacional, ha convertido a España en referencia europea y mundial en identidad electrónica y ha suscitado el interés de expertos internacionales

La Policía Nacional ya ha expedido el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico número 10 millones, lo que ha convertido a España en líder mundial en ciudadanos que poseen firma electrónica.


Según una nota la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, España supera los doce millones de firmas electrónicas, ya que a los diez millones que están incorporadas en los nuevos DNI se suman los más de dos millones de certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: (1.681.169 a personas físicas y 381.286 a personas jurídicas).


La nota destaca que en apenas dos años y medio se ha desplegado en las más de 300 oficinas de expedición repartidas por España el nuevo Documento Nacional de Identidad, lo que ha supuesto un reto inédito en seguridad, tecnología, logística y gestión empresarial, en un proyecto que ha superado los 341 millones de euros de inversión del Estado.


El modelo implantado por el Ministerio del Interior, según la Policía Nacional, ha convertido a España en referencia europea y mundial en identidad electrónica y ha suscitado el interés de expertos internacionales por sus garantías y "el fácil acceso" de los ciudadanos a esta firma, que se tramita con un cómodo sistema de cita previa.


Siete países europeos ya cuentan con su carné de identidad digital, mientras que otros con menor tradición documental están en una primera fase de estudio para la implantación masiva de documentos identificativos, que también incluya la validez jurídica telemática de los mismos.


Francia ha creado una secretaría de Estado específica para este reto y Alemania prevé una gran inversión para el desarrollo del proyecto.


Según datos de la Comisión Europea del pasado año, nuestro país está al frente de los países europeos más vanguardistas en identidad electrónica, por delante de Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia e Italia.


Otros 22 países europeos tienen bajo estudio o en una fase muy inicial la implantación de un sistema de identidad digital, al margen de su sistema de documentación personal.


La Dirección General de la Policía asegura que varios de estos países, así como otros de Latinoamérica, han mostrado un especial interés en el sistema de documentación e identidad electrónica español.


El Documento Nacional de Identidad electrónico incorpora la opción de activar la utilidad de la firma digital, con todas las posibilidades de uso que ésta conlleva, así como las comodidades y seguridad que supone para el usuario la posibilidad de su utilización.


Garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar al máximo su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades son las prioridades de la Administración con este documento.


La nota añade que el despliegue del DNI electrónico culmina la apuesta de la Administración por modernizar la sociedad española en todos los ámbitos posibles y facilitar el acceso generalizado de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo de la sociedad de la información.