Sociedad

LEY DEL ABORTO

El PP dice que "el debate no es aborto sí o aborto no" porque ya se discutió sobre eso en España

La secretaria general nacional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó que en la polémica sobre la tramitación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo "el debate no es aborto sí o aborto no, porque ese debate ya se libró y ya se pactó" en la sociedad española.

"Hay muchos que tienen interés en volver a traer ese debate, pero yo me niego a volver a abrir ese debate", señaló la dirigente 'popular' para incidir en que esa discusión ya se mantuvo en España y el resultado fue una ley "que se llama de despenalización del aborto en determinados supuestos, supuestos que, por cierto, son muy amplios".

De Cospedal señaló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como uno de los "interesados" en generar esta polémica "porque vuelve a abrir una separación en la sociedad española".

"Como es un debate que mueve a la moral y la ética volvemos a hablar de eso que le gusta tanto al presidente del Gobierno y que es tan malo para nuestro país, que es el tema de las dos españas (...) Es lo mismo que la (Ley de) memoria histórica, el mismo tipo de debate que va a la moralidad y que trata otra vez de abrir a la sociedad española en dos", explicó.

En su opinión, "no hacía falta" reabrir la polémica sobre el aborto, pero "sí se podía hablar de que la ley como está planteada tenía que cumplirse de una manera rigurosa", ya que, según dijo, "es verdad que se estaban cometiendo muchas arbitrariedades e irregularidades en el cumplimiento de la ley".

LIBERTAD DE CONCIENCIA, SE VER

Por otra parte, preguntada por la posibilidad de que el Partido Popular conceda libertad de conciencia a sus diputados para votar en las Cortes la reforma de la ley, De Cospedal eludió una respuesta en firme y apuntó que el partido observará "cómo va" la tramitación de la ley antes de tomar una decisión en este sentido.

"Nosotros a veces nos hemos planteado este tema cuando se trata de este tipo de asuntos. El problema es que todo, al final, es un tema de conciencia porque hay muchas cosas además del aborto, que son temas de conciencia, aunque quizá este lo sea más directamente", explicó De Cospedal y añadió: "No le digo que no nos lo hayamos planteado, pero primero vamos a ver cómo va el desarrollo parlamentario de la ley".

Etiquetas