METEOROLOGÍA

El cuarenta de mayo, con paraguas y manga larga

Este año los españoles tendrán que esperar algo más para quitarse el sayo. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalan que, al menos, durante esta semana, la atmósfera no se estabilizará, sobre todo en el norte peninsular. Una de las comunidades más afectadas, será el País Vasco, que el pasado fin de semana revivía las inundaciones que afectaron la zona hace siete días. Euskadi, junto a la Comunidad Valenciana, son las dos autonomías en estado de emergencia ante el riesgo de precipitaciones.


Una fuerte tromba de agua se registró a primeras horas de esta mañana, principalmente en Guipúzcoa y Vizcaya. La desolación regresó a varias poblaciones, como Getxo, Berango, Sopelana o Plentzia, que veían como algunas calles, garajes y viviendas volvían a inundarse, tan sólo una semana después de la riada. ste es precisamente el motivo de que el capítulo se volviera a repetir. Según explicó el departamento de Interior, los caudales de los ríos ya venían crecidos tras las últimas precipitaciones lo que propició el segundo desbordamiento.


En este sentido, las autoridades aseguran que estarán atentos a la evolución de los caudales y al aforo de los ríos. Además, SOS Deiak, mantiene para los próximos días la alerta de lluvias intensas. Según sus previsiones, las lluvias podrían llegar a superar los 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas del País Vasco, por lo que, recomiendan a los ciudadanos que no estacionen sus vehículos en las riberas de los ríos, y recomienda no viajar si no es imprescindible, y si tiene que hacerlo, estar atento al nivel de agua en la carretera, así como de posibles desprendimientos en zonas de montaña.


Los mismos consejos deberán escuchar los valencianos, cuya autonomía también se encuentra en alerta por lluvias, según ha decretado la Generalitat, tras las previsiones y las fuertes precipitaciones que cayeron durante el día de hoy, que hicieron aparecer, de nuevo, los paraguas en la capital. Pero no sólo en la capital del Turia, en el interior y sur de la provincia se superaron los 50 litros por metro cuadrado. Además, en Ayora se recogieron hasta 80 litros, 74 en Xátiva y 72 en Siete Aguas, las poblaciones más afectadas por las lluvias. La provincia de Castellón también está en alerta de cara a los próximos días.


La lluvia también se extendía por el este de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, donde hoy la capital mostraba un ambiente insólitamente otoñal pese a quedar sólo diez días para que empiece el verano.


Un incidente sin heridos


El agua fue la causante del desplome de una terraza en Valencia, que afortunadamente no causó heridos. Los hechos se produjeron a la 12.15 horas, en un edificio de la capital valenciana en donde en ese momento se encontraba una mujer embarazada. Al parecer, el suelo de la terraza se desplomó a causa de la lluvia, cayendo sobre la vivienda inferior. "Se veía venir", señaló la inquilina del ático, quien destacó que el suelo de su vivienda "se estaba hundiendo" y cuando llovía se formaba "una laguna" de agua.


La mujer embarazada tuvo que ser trasladada al hospital debido a su estado de crisis y fue dada de alta al poco rato, ya que no sufría ningún tipo de lesión y su bebé se encontraba en perfecto estado.