INTERNET

El creador de Facebook sigue la estela filantrópica de Gates

El creador de Facebook Mark Zuckerberg se sumó este mes al club de los multimillonarios de Estados Unidos que donarán la mayor parte de su fortuna a obras caritativas

Mark Zuckerberg.
Facebook apuesta por la movilidad
AFP PHOTO

El creador de Facebook Mark Zuckerberg se sumó este mes al club de los multimillonarios de Estados Unidos que donarán la mayor parte de su fortuna a obras caritativas, en un anuncio que culmina la que algunos han acuñado ya como 'década filantrópica'.

El encargado de inaugurar la tendencia fue el inversor Warren Buffett, un magnate famoso por su frugalidad, que en junio de 2006 sorprendió a sus compatriotas y al mundo al prometer que destinaría el 99% de su patrimonio, valorado en unos 38.090 millones de euros, a causas benéficas.

"Quiero dejarles a mis hijos lo suficiente para que sientan que puedan hacer cualquier cosa que deseen, pero no tanto como para que no tengan ganas de hacer nada", le gusta decir a Buffett.

Este año, él y sus amigos Bill y Melinda Gates, que también han prometido ceder la mayoría de su capital, lanzaron oficialmente 'The Giving Pledge' (La promesa de dar), una campaña que invita a los estadounidenses más ricos a destinar su fortuna al bien común.

"A menudo las vastas colecciones de posesiones acaban por poseer a su dueños", señala Buffett en una carta en el sitio web de 'The Giving Pledge' en la que invita a los afortunados como él a seguir sus pasos y en la que asegura que su activo más preciado, "aparte de la salud", son los buenos amigos.

A solo unos días de que acabe el año, cerca de 60 multimillonarios se han sumado ya a 'La promesa de dar'. La lista incluye al director de cine George Lucas, al empresario Ted Turner, el magnate David Rockefeller, el inversor Carl Icahn y el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, entre otros.

"La realidad de las grandes fortunas es que ni las puedes gastar ni te las puedes llevar contigo", explica Bloomberg en su 'promesa de dar', en la que asegura que el grupo formado por Buffett y Gates puede tener un impacto "sin precedentes en lo que la filantropía puede alcanzar".

La cultura filantrópica está profundamente arraigada en Estados Unidos, donde hay 1,5 millones de ONG, más de 60 millones de voluntarios e infinidad de movimientos comunitarios. La que Buffett describe como "la sociedad más generosa del planeta" ha donado a causas benéficas más de 228.540 millones de euros anuales en los últimos años.