LITERATURA

El corazón literario de Ana María Navales

Mañana, por solo 1,5 euros más, HERALDO ofrece la undécima entrega de la colección Biblioteca Aragonesa, los 'Cuentos de Bloomsbury', de una temperatura emocional e introspectiva como pocas obras en la literatura contemporánea.

Desde la aparición de 'Cuentos de Bloomsbury' (Edhasa, 1991), de la zaragozana Ana María Navales, el mundo en él narrado no ha dejado de expansionarse. A ello han contribuido no solo nuevas ediciones de la obra de su principal protagonista, la escritora Virginia Woolf, o publicaciones sobre los personajes que constituyeron el grupo londinense, sino, desde un punto de vista más popular, una serie de películas que han difundido su universo. Es el caso de 'Orlando', 'Carrington' o 'Las horas', donde Virginia fue interpretada por Nicole Kidman, que ganó un Óscar por el papel. El mundo Bloomsbury desde la aparición de los cuentos de Ana María Navales no solo sigue vigente, sino que ha cobrado un inusitado impulso.


Tal vez ello explique que un libro casi de culto como el que nos ocupa llegue ahora a su cuarta edición. Si en la segunda, primera en Calambur (1999), Ana María Navales incluía una nueva narración, la impresionante 'Mi corazón está contigo', y en la tercera la autora añadía otros dos relatos, 'Aquel verano en Carbis Bay' y 'La última carta', en esta cuarta, y póstuma, que edita HERALDO, se ha incluido una introducción, 'Tras las huellas de Bloomsbury', que recoge una intervención pública de la autora en la que cuenta motivos y circunstancias de su dedicación al grupo literario británico. Con estas últimas aportaciones, 'Cuentos de Bloomsbury' alcanza una dimensión aún más notable como obra literaria, un libro, como ha señalado repetidamente la crítica, de una temperatura emocional e introspectiva como pocas obras en la literatura española contemporánea.


Ana María Navales, autora de una extensa obra poética, narrativa y ensayística, ha antologado su poesía en 'Travesía en el viento' (1978-2005). Sus últimos títulos han sido el ensayo 'Mujeres de palabra (De Virginia Woolf a Nadine Gordimer)' (Sial, 2006), 'Los senderos que se bifurcan. Escritores hispanoamericanos del siglo XX' (Calambur, 2008), y sus colaboraciones en los libros colectivos 'Francisco Umbral y su tiempo' (2009), donde analiza los inicios de la carrera del escritor, y '100 escritores del siglo XX' (Ariel, 2008), en el que traza las semblanzas de Virginia Woolf, Iris Murdoch y Tony Morrison. En el año 2000 recibió el Premio de las Letras de Aragón, en reconocimiento a su trayectoria literaria. Ediciones críticas de sus cuentos y de su poesía están en marcha para las Publicaciones Universitarias de Zaragoza, así como la edición por Bartelby de su novela póstuma 'El final de una pasión', su testamento literario. La autora recibió el Premio de las Letras de Aragón en el año 2000.