RADIACTIVIDAD

El Consejo de Seguridad Nuclear detecta partículas radiactivas en un camión procedente de Ascó

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que este lunes por la tarde se detectaron partículas radiactivas en un camión que transportaba chatarra desde la central nuclear de Ascó a una chatarrería de Reus (Tarragona).


Así lo ha asegurado Isabel Mellado Jiménez, directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear, en una rueda de prensa, tras la reunión que han mantenido miembros del CSN con los alcaldes de la zona de Ascó para informales sobre la situación de la planta y las medidas que se están llevando a cabo a raíz de la fuga de partículas radiactivas el pasado mes de noviembre.


Respecto al control que se está realizando a la cuarenta alumnos de ESO del colegio Maristas de Girona y a los tres profesores que visitaron Ascó el pasado 4 de abril, el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha asegurado que esta mañana se había revisado a diez niños, con el resultado de "ausencia total de contaminación".


La presidenta de CSN, Carmen Martínez Ten, ha asegurado que se va a aplicar la ley con todo el rigor para depurar responsabilidades y ha recordado que la sanción máxima sea de 30 millones de euros.