COMPETENCIA POLICIAL

El Congreso pretende combatir el acoso escolar por internet

Entre otras acciones, se pide incrementar la plantilla y las dotaciones de los policías locales, así como un aumento de la colaboración de los educadores en los centros escolares.

La Comisión de Interior del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a mejorar las actuaciones de la policía local en el campo de la telefonía móvil e internet, para reducir las situaciones de violencia que afectan a los menores.


El texto, resultado de una propuesta del PSOE enmendada por el PP, pide que, entre otras acciones, se incremente la plantilla y las dotaciones de los policías locales, así como un aumento de la colaboración de los educadores en los centros escolares. Todas estas medidas deberán desplegarse en colaboración con las comunidades autónomas.


La portavoz socialista, María Martín, explicó que esta propuesta responde a la "preocupación" de este partido ante el aumento de los ataques dirigidos a los menores que, en los últimos años, "han contado con las nuevas tecnologías como vehículo evidente para actuar".


Martín resaltó que este texto servirá como complemento al acuerdo marco alcanzado el pasado 18 de diciembre de 2006 entre los ministerios de Educación e Interior, que establecía acciones educativas y materiales didácticos para mejorar la seguridad personal y ciudadana desde la Educación.


Por su parte, la diputada 'popular' Carmen Navarro, destacó los "nuevos peligros" a los que se enfrentan los jóvenes debido a un crecimiento de las nuevas tecnologías, "superior" en ocasiones a los niveles de seguridad. Por ello, insistió en la necesidad de "dotar de contenido" a la propuesta socialista.


En este sentido, la enmienda 'popular' también incluyó la petición de incrementar la plantilla y medios del grupo telemático de la Guardia Civil y de la brigada de investigación tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.


"Aspectos patológicos"

Durante la sesión, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, logró la inclusión en la iniciativa de una referencia a la tarea de los educadores ya que, a su entender, se trata de "una proposición que tiene que ver mucho con la pedagogía y el papel de la educación en los centros".


Asimismo, el diputado del PNV Emilio Olabarría aludió a los "aspectos patológicos" de la sociedad de la información que "alarman a las personas con hijos en edad escolar". En este sentido, subrayó la necesidad de actuar a través de un plan concertado con las comunidades autónomas "que no se quede sólo en los conceptos".


En esta misma línea, CiU, a través de la diputada Mercé Pigem, también incidió en la "necesidad de contar con medidas eficaces" en el apartado de las nuevas tecnologías, para, de esta manera, "profundizar en la lucha contra estas prácticas.