GASTRONOMÍA

El Concurso de Tapas bate todos los récords y amplía los premios

Ciento diez bares compiten durante diez días en un certamen que cambia el sistema de valoración.

Está claro que Zaragoza se ha convertido en una ciudad con mucho cartel dentro y fuera de España cuando se habla de tapear. Buena parte de culpa de ello la tiene el Concurso de Tapas que anualmente se celebra bajo los auspicios de la Asociación de Cafés y Bares. En esta edición, la número dieciséis, que se celebrará entre el próximo martes, día 16, y el viernes 26 de noviembre, van a participar 110 bares, cinco más que el año pasado. Casi el 30% de ellos participan por primera vez.


Mientras algunas normas del concurso permanecen inalterables desde hace varios años -como el precio de las consumiciones, 2,50 euros por tapa y bebida, o la posibilidad de participar con una, dos o tres tapas por establecimiento-, otros apartados sufren una drástica remodelación. Por ejemplo, el sistema de valoración de las tapas, después de las discrepancias surgidas el año pasado en el seno del jurado. Este año, el número de juzgadores pasa de veinte a cuarenta. Sus puntuaciones se canalizarán a través de internet a un notario, que cuantificará los nueve que acceden a la final. Estos establecimientos deberán elaborar las tapas mejor valoradas ante un jurado de cinco expertos llegados de fuera de Zaragoza, que elegirán las mejores creaciones sin saber quiénes son sus autores.


Al aumentar el número de participantes sube también el número de premios. Se establecen tres galardones por cada categoría (tapa aragonesa, mediterránea y original) y un premio único a la considerada mejor tapa de Zaragoza. Además, se otorgará un premio a la mejor tapa con Ternasco de Aragón, otro a la mejor tapa para celíacos y tres premios a la profesionalidad en función de la votación popular.


Como en años anteriores, se podrá completar el 'pasaporte de las tapas' con los sellos de los establecimientos y se podrán canjear por lotes de vino de Bodegas Ruberte (D. O. Campo de Borja).


Durante la presentación, ayer, del certamen, el viceconsejero de Turismo de la DGA, Javier Callizo, y la concejala de Turismo, Elena Allué, destacaron el apoyo institucional a esta iniciativa, que ha convertido a la ciudad en una referencia en la cocina de la tapa.