ENCUESTA NUTRICIONAL

El 17% de la comunidad universitaria sufre sobrepeso u obesidad

El consumo de bollería y pasteles es habitual en un tercio de la población universitaria, mientras que el de golosinas es muy frecuente entre las mujeres con infrapeso, según una encuesta nutricional realizada por la Universidad de Zaragoza.

Presentación de la encuestra nutricional en la Universidad de Zaragoza este viernes
El 17% de la comunidad universitaria tiene sobrepeso u obesidad

El 25% de la población que integra la comunidad universitaria no tiene un peso adecuado, según se desprende de la encuesta nutricional realizada entre marzo y julio de 2011 por la Universidad de Zaragoza. Concretamente, el 17% padece sobrepeso u obesidad, mientras que el 7,5% tiene un peso bajo. Además, la encuesta señala que el 9,5% de la población universitaria está a menudo a dieta y un 2,5%, siempre.


Este estudio, promovido por el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, desvela que, aunque el 75% de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios tiene un peso adecuado, existen casos preocupantes de infrapeso y obesidad. En una muestra de 2.510 personas y considerando que el Índice de Masa Corporal (IMC= peso/talla2 ) normal está comprendido entre 18,5 y 24,99, se han hallado casos con un IMC de 14’17 (delgadez severa) y un 38,74 (obeso tipo II), desviaciones que se clasifican como extremas.Alimentos

A pesar de que la encuesta revela que el consumo de frutas, carnes y pescado es habitual, también se observa, por ejemplo, que un 30,7% de la población universitaria consume pasteles o bollería varias veces por semana, mientras que un 21,4% no lo hace nunca o casi nunca. En cuanto a las golosinas, según la encuesta el consumo es frecuente en general y muy frecuente entre las mujeres con infrapeso.


Recurrir a las denominadas comidas rápidas o comida de lata también es un hábito extendido entre la comunidad universitaria. Un 30,7% la consume varias veces a la semana, mientras que casi el 50% come estos productos entre una y cuatro veces al mes. Asimismo, más de 20% come normalmente fuera de casa, en colegios mayores, comedores universitarios, bares o cafeterías y el 55% lo hace en casa.


La carne es un alimento habitual entre la población universitaria, puesto que el 41,4% la consume diariamente. El 14,5% toma cada día pescado, un porcentaje que se eleva hasta el 60,6% si el consumo se tiene e cuenta varias veces a la semana.


El consumo de frutas es también habitual entre la comunidad universitaria, el 27% la come varias veces al día y tan solo un 5,4% asegura no comer fruta nunca o casi nunca. Las ensaladas y hortalizas forman igualmente parte de la dieta de profesores, alumnos y personal de administración y servicios y casi el 40% las toma una vez al día.