VIOLENCIA MACHISTA

El CGPJ ve "desproporcionado" considerar la embriaguez agravante en los casos de violencia de género

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, calificó de "desproporcionado" el hecho de querer convertir la embriaguez en un agravante "con la finalidad también de endurecer la pena" en casos de violencia de género.


"Como jurista puedo decir que cualquier medida que conlleve el simple y mero endurecimiento de las penas me parece ciertamente peligroso", indicó en declaraciones a la COPE, al tiempo que añadió que "cualquier propuesta de endurecimiento hay que hacerla siempre con mucha reflexión y justificación".


Bravo señaló que, a su juicio, las sanciones relacionadas con la violencia de género "tienen una respuesta punitiva ya importante dentro del Código Penal", e incidió en que ahora se sanciona como atenuante "precisamente por el hecho de que estar embriagado conlleva una merma fundamentalmente de las condiciones psíquicas de una persona", que implica, explicó, "que tanto su voluntad como su inteligencia estén disminuidas por esa ingesta de bebidas alcohólicas".


Por otro lado, la portavoz del CGPJ afirmó que "el planteamiento cambia" en el caso de quien busca "de una forma deliberada" colocarse en una situación de embriaguez con el objetivo de que ese delito no conlleve una pena "tan alta" como la que en un momento determinado prevé el Código Penal. "Ahí planificas el contexto que para ti va a ser más beneficioso", aseveró, por lo que "garantizar la propia impunidad sí tiene que tener una respuesta".