SALUD

El cáncer de mama desciende un 3% entre las mujeres españolas mayores de 45 años

La incidencia del cáncer de mama en España ha descendido un 3% entre las mujeres mayores de 45 años, según el estudio epidemiológico publicado ayer en la edición online del 'Journal of the National Cancer', y que ha sido liderado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III.

 

La investigación relaciona este descenso con la implantación general de programas poblacionales de cribado de cáncer de mama en todas las comunidades y desvela que en España la incidencia de este cáncer comenzó a caer a principios de la última década. El descenso, que solo se observa en mujeres mayores de 45 años, es más acusado en el grupo de mujeres comprendidas entre los 45 y los 64 años. Por el contrario, en las menores de 45, la incidencia del cáncer de mama mantiene un crecimiento constante de un 1,8% anual durante todo el periodo analizado, desde 1984 a 2004.

 

Dicho aumento en mujeres jóvenes está probablemente relacionado con el estilo de vida de las españolas en las últimas décadas, como el descenso en la natalidad y el aumento en la edad para tener el primer hijo.

 

Navarra, pionera en España en la implantación de un programa de cribado poblacional que adelanta el diagnóstico, es la primera en mostrar esta disminución, seguida de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. 2001 es clave en este descenso, ya que en esa fecha se produjo un momento de inflexión después de décadas de crecimiento.