OLA DE CALOR

El calor pone a media España en alerta con temperaturas de hasta 40 grados

Un joven ingresado en la UCI en Murcia por un golpe de calor está grave, pero estable

madrid. El recién estrenado mes de julio trae altas temperaturas y calor sofocante a gran parte de la Península. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido decretar alerta naranja -riesgo importante- en la provincia de Jaén, donde se pueden alcanzar los 40 grados. Mientras, en otras 23 provincias, la alerta ante la escalada del mercurio es amarilla. Una de las regiones de riesgo es Murcia. Allí, un joven tuvo que ser hospitalizado en la UCI por un golpe de calor y permanece grave, aunque estable.

 

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, destacó que el calor, aunque "alto", no va a "batir ningún récord, porque llevamos varios años con meses de junio muy calurosos". Además, indicó que el fin de semana traerá temperaturas más moderadas.

 

Así, durante los próximos tres días los termómetros de la provincia de Jaén podrían llegar a marcar valores de 40 grados, especialmente en las zonas de la Sierra de Cazorla y Segura, Sierra Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir. Mientras, el resto de provincias afectadas por esta ola de calor no llegarán a esta cifra.

 

Concretamente, en la Comunidad de Madrid, los mercurios ascenderán a los 36 grados en la capital y a los 37 grados en el sur de la región. Asimismo, las cinco provincias castellano-manchegas se encuentran bajo alerta amarilla, al igual que La Rioja, zonas de Navarra y de Aragón y puntos del interior de Alicante y Valencia. Asimismo, en la Generalitat Valenciana, la Consejería de Sanidad mantiene la alerta por elevadas temperaturas en las zonas valencianas de Játiva y Onteniente y en la alicantina de Cocentaina. Según la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, algunas poblaciones de estas áreas podrían sufrir temperaturas de 38 grados e incluso de 41.

 

Las provincias de Almería y Granada también se verán afectadas por esta subida térmica, junto con las campiñas sevillanas y cordobesas. Allí, podrían alcanzarse temperaturas de hasta 38 grados. El interior de Mallorca y Murcia también están en alerta amarilla.