TEMPORAL

El aviso por nieve y viento se mantiene en 5 comunidades

El temporal se ceba con la mitad norte peninsular y obliga al cierre de puertos y cortes de carretera en varias autonomías.

El temporal de nieve y viento que azota casi todo el país y que se ha cebado con la mitad norte peninsular persistirá hoy. Protección Civil mantiene su aviso de temporal el cinco comunidades: por nieve en Andalucía y Galicia, y por viento en Asturias, Cantabria y País Vasco. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la nieve volverá a cubrir con mayor o menor intensidad hasta 14 provincias repartidas por Andalucía, Galicia y las dos Castillas. Las temperaturas se mantendrán aún muy bajas mañana y las precipitaciones de diversa intensidad y el frío seguirán en la mitad norte hasta mediados de la semana próxima.


Por lo que respecta a la jornada de ayer, en Cantabria dos puertos permanecieron cerrados, mientras que otros dos precisaban el uso de cadenas. Además, una carretera tuvo que ser cerrada por desprendimientos. En Galicia fue obligatorio el uso de cadenas en seis puertos de montaña durante todo el día, y la nieve dificultó la circulación en 11 vías.


Mientras, Castilla y León sufrió una situación similar, que obligó a cerrar tres puertos de la red secundaria. Otros dos tuvieron que ser cerrados en Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete, y el uso de cadenas fue obligatorio en la mayoría de ellos.


También la zona levantina se vio afectada por el temporal, de forma que un total de 17 carreteras catalanas obligaban a la circulación con cadenas. Sin embargo, en Palma de Mallorca, el puerto de la ciudad pudo ser abierto de nuevo, tras permanecer cerrado unas horas por la mañana.


Asimismo, se interrumpió el tráfico en algunas vías de Almería y Huesca. El viento alcanzó rachas especialmente fuertes también en el litoral andaluz y en el Estrecho.


Con media España aterida de frío y todas las estaciones de esquí abiertas -situación insólita para la fecha- Protección Civil también alertó ante la situación a instituciones como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y Red Eléctrica Española.


Las precipitaciones que se generalizaron ayer comenzarán a remitir hoy en el interior peninsular. En Andalucía se anunciaban precipitaciones de nieve que podrían dejar hoy un manto de entre 15 y 20 centímetros de espesor en puntos de Granada, Jaén y Málaga.


En el País Vasco las ráfagas no superarán los 90 kilómetros hora y sacudirán con más virulencia la cuenca del Nervión en Álava y puntos costeros de Guipúzcoa y Vizcaya. En Baleares también lloverá y nevará por encima de los 800 metros.


Recomendaciones


Tráfico y Protección Civil recomiendan no viajar por carretera si no es imprescindible. De hacerlo, se deben extremar las precauciones, revisar las condiciones del vehículo y mantenerse informado sobre las condiciones del trazado. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de repuesto.


En caso de que nuestro vehículo quede atrapado en la nieve, debemos permanecer en el coche con el motor en marcha y la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire en el interior. Se ha de vigilar que el escape no esté obstruido, para evitar que los gases penetren en el vehículo.


Ante los fuertes vientos hay que asegurar tanto puertas y ventanas como los objetos susceptibles de caer a la vía pública. Habrá que mantenerse alejado de cornisas y árboles, muros o edificaciones en construcción. Y en las zonas marítimas hay alejarse de la playa.