ACCIDENTE SIN SUPERVIVIENTES EN IRÁN

El avión iraní se desintregó en el aire antes de desplomarse

Lugar donde se estrelló el avión
El avión iraní se desintregó en el aire antes de desplomarse
AFP

El avión iraní que se estrelló con 168 personas a bordo cerca de la ciudad de Qazvin, en el noroeste de Irán, se desintegró tras el fuerte impacto, así lo confirmó el comandante de seguridad de Qazvin, Masood Jafari Nassab.


El avión, de la compañía aérea iraní Caspian Airlines, cubría el trayecto entre Teherán y Ereván, cuando se desplomó en un campo de cultivo a las 11:33 horas, tan sólo 16 minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán.


Según informaciones de la cadena iraní Press TV, el equipo de búsqueda trasladado hasta el lugar de los hechos habría encontrado las cajas negras del avión, aunque otros medios locales no confirman el hallazgo y defienden que los equipos siguen intentando localizar los cadáveres de los pasajeros y los restos del Tupolev, que quedó completamente destruido.


Así las cosas, las imágenes del accidente recogidas por la cadena CNN muestran el cráter que generó el impacto de las piezas carbonizadas al caer a tierra. Un testigo recogido por la cadena norteamericana respaldó la información aportada por Nassab y aseguró que antes de que las piezas del aeroplano se estrallaran contra tierra, éste explotó en el aire.


"A bordo del avión había 151 adultos, dos niños y quince tripulantes", afirmó el representante de Caspian Airlines en Ereván, Arlen Davudyan, en el aeropuerto de la capital". Entre los pasajeros se encontraban también ocho miembros del equipo nacional junior de yudo y dos entrenadores.


A pesar de ser el quinto gran accidente aéreo ocurrido en lo que llevamos de año, el experto de seguridad aérea John Wiley, precisó que no había motivos para temer volar ya que "ninguna aerolínea que opera actualmente es particularmente peligrosa". Previamente, otros aviones de las compañías Colgan Air, Tukish Airlines, Yemenia Airlines y Air France, fueron protagonistas de graves accidentes áereos, como el del esta última que se estrelló en aguas del Atlántico con casi 200 personas a bordo.


Según un responsable provincial, Sirous Saberi, el aparato tenía problemas técnicos e intentó realizar un aterrizaje de emergencia. "Desgraciadamente, el avión se incendió en el aire y se estrelló", explicó en declaraciones a Fars. El avión descendió muy rápidamente, pero lo hizo en espiral.


Las conversaciones entre el piloto y los técnicos de control que se encontraban en tierra eran normales por lo que no sospecharon lo que ocurrió minutos después.


Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano extendió sus condolencias a los familiares de los pasajeros, en palabras del portavoz del Departamento, Ian Kelly.