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TRAGEDIA EN BARAJAS

El avión chocó contra el suelo con la cola

El avión de Spanair que se estrelló el pasado miércoles en el aeropuerto de Madrid dejando 154 muertos chocó contra el suelo con la cola y su parte trasera se desprendió, según informó este martes en su primera rueda de prensa la comisión que investiga la peor catástrofe aérea de los últimos 25 años en España.

"No hay marcas de neumático (de frenazos) en la pista, ni hay señales de impacto de otras partes del avión en la pista", manifestó el secretario técnico de la comisión, Francisco Javier Soto.

Al primer golpe del MD-82 que despegaba con rumbo a Las Palmas de Gran Canaria le siguió "una trayectoria de unos 1.200 metros hasta que se detuvo junto a un arroyo", indicó Soto. En esa trayectoria "hubo tres saltos coincidiendo con desniveles del terreno".

La comisión de investigación, que antes de comparecer ante los medios se reunió con el juez que lleva el caso para informarle de sus primeras actuaciones, rehusó dar plazos para que se conozca la causa del siniestro.

"No podemos pronosticar con certeza cuánto tardaremos en finalizar la labor de campo", indicó el responsable, que pidió prudencia y que se eviten especulaciones. Además, solicitó colaboración a los medios de comunicación porque pueden, dijo, contar con testimonios valiosos a los que no ha tenido acceso el equipo de investigadores.

Desde el día del siniestro, la comisión interrogó ya a testigos de interés entre el personal de mantenimiento, el de emergencias y el de control de tráfico aéreo. También habló con uno de los supervivientes que continúa ingresado en un hospital. Las cajas negras, que fueron encontradas el mismo día del accidente, fueron trasladadas bajo custoria al Reino Unido para ser analizadas por la Comisión de Investigación Aeronáutica de ese país.

Preguntado por la posible falta de potencia del avión en el despegue, Soto informó de que los motores "se han preservado, están protegidos y se inspeccionarán".

Medios españoles habían publicado hoy que el motor derecho fue encontrado con el sistema de reversa activado, que funciona como una especie de marcha atrás o de freno. El sistema sirve para frenar el avión y sólo se puede accionar en tierra. Según los medios, ese hecho podría contribuir a explicar por qué la aeronave se escoró a la derecha antes de estrellarse el pasado miércoles y dejar 154 muertos y 18 supervivientes heridos.

Un video de unos siete segundos grabado por las autoridades aeroportuarias (AENA) muestra que el avión recorrió al máximo la pista de despegue, se elevó unos metros, se escoró a la derecha y cayó. Tras varios impactos contra el rozamiento se incendió, según las autoridades que pudieron ver las imágenes.

El sistema de reversa pudo ser activado por un fallo, por el comandante cuando el avión rodaba sobre la pista intentando frenar la aeronave o pudo también activarse después del accidente.

Las investigaciones, según "El País", apuntan también a una pérdida de potencia del avión: la mayoría de los supervivientes a los que la Guardia Civil pudo interrogar coincididieron en que notaron que el avión no tenía potencia cuando empezó a elevarse.

Entretanto, dos de los 18 supervivientes fueron dados de alta. El lunes salió del hospital un niño de seis años y hoy lo hizo Beatriz Reyes, una mujer de 41 que tan sólo sufrió una fractura en una pierna. "Me agarré a mi sillón, no hice nada especial", dijo y explicó que notó cómo el avión giraba el ala derecha antes de estrellarse al despegar.

De los 16 heridos que siguen en el hospital, dos continúan muy graves y otros dos están graves. Mientras, de las 154 víctimas mortales ya fueron identificadas 105. El día 30 habrá un funeral en Las Palmas de Gran Canaria, a donde se dirigía el avión.

Por otra parte, la supuesta conversación que mantuvieron los dos pilotos justo antes de que el avión se estrellase y que difundió el canal de televisión argentino Todo Noticias resultó ser sólo una recreación, según informó hoy el diario español "El Mundo". El responsable de la Comisión de Investigación fue hoy también tajante al respecto y aseguró que aún no hay una transcripción de lo que los pilotos dijeron antes del accidente.

El Ministerio de Fomento español pretende que el fiscal general del Estado emprenda medidas jurídicas contra Todo Noticias, que al difundir la recreación dijo que se trataba de las últimas palabras del piloto y copiloto del vuelo JK5022 conseguidas de una de las cajas negras del MD-82 siniestrado.

Según "El Mundo", el periodista Guillermo Lobo admitió al propio diario español que la conversación difundida "es una recreación" que se construyó en base a lo que "unos militares españoles le contaron a militares argentinos" con ayuda de unos pilotos

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