TRANSPORTE

El AVE español, el más veloz del mundo

El servicio de Alta Velocidad de Renfe circula a una media de 222 kilómetros por hora y llega a su destino en un 98,5% de las veces a la hora exacta.

Un tren AVE de Renfe
El AVE español, el más veloz del mundo y el segundo más puntual
HERALDO

El servicio ferroviario de Alta Velocidad que Renfe presta en España es el que circula a la mayor velocidad comercial del mundo, a una media de 222 kilómetros por hora, lo que le sitúa por delante de Japón, según datos oficiales.


La red AVE de España será también la más extensa de Europa cuando el próximo 18 de diciembre se pongan en servicio los 391 kilómetros que unirán Madrid con Albacete, Cuenca y Valencia.


En cuanto a velocidad comercial (la velocidad media de circulación de los trenes con que se presta servicio a pasajeros), el servicio AVE español que presta Renfe circula a una media de 221,05 kilómetros por hora (Km/h), con lo que supera a la de 218,8 kilómetros por hora que se registra en Japón, y a la de Francia (216 Km/h).


Después se sitúan el Reino Unido, país en el que los trenes AVE registran una velocidad media comercial de 180 kilómetros por hora, Italia (172,5 Km/h), Corea (153,19 Km/h) y Alemania (145 Km/h).


Y además, puntual

Por lo que a puntualidad se refiere, sólo los trenes AVE de Japón y España rozan el 100%. En el país asiático, el 99% de los trenes de Alta Velocidad llegan a su destino a la hora prevista y en España el 98,5%.


Posteriormente se sitúa el servicio AVE que se presta en Corea del Sur, con una puntualidad media del 93,7%, seguida del TGV francés (92,5%), del Eurostar que une Francia y Reino Unido (91,6%), del Eurostar de Italia (87%) del AVE Alemán (79%).


La red y el servicio AVE español se mantiene así como referente mundial. Muestra de ello son las visitas que delegaciones de distintos países (Estados Unidos, China, Suecia y Egipto entre otros) realizan continuamente a España para conocerlo y recoger asesoramiento para trasladarlo a sus planes de inversión en ferrocarriles.